NARCOTRÁFICO

Caso García Luna: Juez Brian Cogan posterga sentencia para el exsecretario de Seguridad de México

Genaro García Luna fue declarado culpable de todos los cargos de narcotráfico el 21 de febrero de 2023, y la sentencia originalmente programada para el 24 de marzo

La audiencia, programada para el 24 de junio, coincide con la petición de los fiscales para responder, el 1 de marzo, a la petición presentada por la defensa.
La audiencia, programada para el 24 de junio, coincide con la petición de los fiscales para responder, el 1 de marzo, a la petición presentada por la defensa.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El juez federal Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, aceptó la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para aplazar la sentencia de Genaro García Luna. La audiencia correspondiente ha sido programada para el 24 de junio.

Simultáneamente, el juez también ha concedido la petición de los fiscales generales para que el 1 de marzo respondan a la moción presentada por la defensa de García Luna, la cual busca un nuevo juicio. La defensa argumenta que cuentan con nuevas pruebas que demuestran la inocencia del acusado.

Hay que recordar que el jurado lo declaró culpable de todos los cargos de narcotráfico a García Luna el 21 de febrero de 2023, y la sentencia está programada para el 24 de marzo. El exsecretario de Seguridad Pública de México podría enfrentar cadena perpetua o un mínimo de 30 años de prisión.

Durante el juicio, se presentaron pruebas, como documentos, transcripciones y testimonios de narcotraficantes, que señalan la presunta complicidad de García Luna con el Cártel de Sinaloa dirigido por los hermanos Beltrán Leyva.

Detención en España del presunto cómplice y prestanombres de García Luna

Jonathan Alexis Weinberg Pinto, supuesto prestanombres de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue detenido en Madrid, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) de México el pasado lunes.

Weinberg Pinto enfrenta una orden de detención con fines de extradición por cargos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, siendo considerado uno de los principales cómplices de García Luna.

La detención, que tuvo lugar el 31 de diciembre, fue resultado de la colaboración con las autoridades españolas, específicamente Interpol España de la Policía Nacional, después de que Weinberg Pinto intentara darse a la fuga.

El equipo legal de García Luna, encabezado por el abogado designado, César de Castro, afirma que durante el juicio los testigos de los fiscales manipularon la información y presentaron falsedades. Basándose en este argumento, están solicitando un nuevo proceso legal.