JUSTICIA

Gobierno de AMLO admite ante la ONU pendientes en Derechos Humanos en México

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García admitió que se debe avanzar en varios temas.

Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, admitió que se debe avanzar en varios temas.
Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, admitió que se debe avanzar en varios temas.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen pendientes en materia de derechos humanos en temas como desapariciones forzadas, protección a defensores de derechos humanos y periodistas, así como feminicidios.

Desde Ginebra, donde se lleva a cabo el Examen Periódico Universal, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García admitió que se debe avanzar en varios temas.

“Si bien hemos logrado avances importantes y contamos con una agenda robusta en materia de derechos humanos, también hay que reconocer que tenemos que profundizar en temas claves para el ejercicio de los derechos humanos en nuestro país. Y avanzar en temas puntuales menciona algunos: uno, la desaparición de personas y desapariciones forzadas, dos, protección de periodistas y defensores de derechos humanos, tres, las brechas de género que persiste, la violencia contra las mujeres jóvenes y niños en toda su diversidad , en particular en feminicidios”, expuso.

El jefe de la delegación mexicana, aseguró que el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue siguiendo una prioridad y continuarán los esfuerzos para el esclarecimiento del caso.

“La atención del caso Ayotzinapa, de 43 estudiantes desaparecidos, sigue siendo una prioridad del Estado mexicano. No se ha escatimado ni se escatimarán esfuerzos hasta lograr la memoria, la verdad la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias en este caso que tanto lacera a la sociedad mexicana", afirmó.

Ante el Consejo aprovechó para garantizar un proceso electoral íntegro en nuestro país para los comicios del próximo 2 de junio.

“México cuenta con instituciones electorales sólidas que gozan de la capacidad técnica y de la autonomía para garantizar la integridad de la elección más grande de la historia de México”, indicó.

Este miércoles, México escuchó y respondió a los países que manifestaron su preocupación sobre las violaciones a los derechos humanos en el país. El representante de Rusia acusó que el Estado mexicano no ha dado atención a todas las recomendaciones.

“Constatamos que todas las recomendaciones formuladas a México no se han aplicado a pesar de la atención que se ha dado en la promoción y protección de los derechos humanos siguen habiendo algunos problemas, el nivel de homicidios, la delincuencia trasnacional relacionada con las drogas, las desapariciones forzadas , el uso excesivo de la fuerza a manos de las fuerzas del orden, las condiciones de detención que no son satisfactorias. Estamos muy preocupados por la situación para investigar sobre los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos y los casos de desapariciones forzadas”, indicó.

Tras lo anterior, la representante permanente ante la ONU, Francisca Méndez reafirmó el compromiso de México con el escrutinio público.

“Reafirmamos el compromiso de México con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, así como nuestra apertura de la cooperación, el diálogo y el escrutinio internacional elementos centrales de una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos por lo que hace la adopción de nuevas obligaciones y estándares internacionales en la materia”, manifestó.

El Estado mexicano dio cuenta de las medidas que ha implementado entre 2018 y 2023, destacando el compromiso de México con el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos.