CONFLICTO

ONU llama a rendir cuentas a Israel y Hamás por violaciones a derechos humanos

El alto comisionado para los DDHH, Volker Türk, instó a las fuerzas palestinas y a las israelíes a acatar la resolución del Consejo de Seguridad.

El jefe de derechos humanos de la ONU dice que la enfermedad y el hambre son 'inevitables' en Gaza.
El jefe de derechos humanos de la ONU dice que la enfermedad y el hambre son "inevitables" en Gaza.Créditos: REUTERS/Mohammed al-Masri
Escrito en MUNDO el

Han pasado 40 días desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Desde aquel 7 de octubre de 2023, ambos bandos no han detenido sus combates, violando, ambos, derechos humanos. Ante esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) les llamó a rendir cuentas.

El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a las fuerzas palestinas y a las israelíes a acatar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado miércoles.

En esta se piden pausas humanitarias en los combates con carácter urgente.

"Ambas partes deben dar efecto inmediato a la resolución, pero también tiene que haber un alto el fuego por razones humanitarias y de derechos humanos, un fin de los enfrentamientos para poder llevar la ayuda que se necesita de forma urgente", recalcó Türk en una conferencia de prensa en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra.

ONU pide a Israel y Hamás acatar resolución ya

De acuerdo con la agencia EFE, la resolución votada "es el principio de lo que se necesita para mitigar la extremadamente precaria situación humanitaria, por lo que tiene que ser puesta en práctica ya".

El alto comisionado visitó la semana pasada el paso de Rafah entre Egipto y Gaza para conocer, de primera mano, las necesidades humanitarias y de derechos humanos en el conflicto.

Tras esto, afirmó que en la zona “ha habido una falta de respeto a los valores humanos más básicos, con muertes de civiles que no pueden ser ignoradas con la excusa de ser un daño colateral".

"Una guerra así va a alimentar el extremismo, como la historia ya nos ha enseñado en el pasado", agregó.

El humo se eleva sobre Gaza, visto desde el sur de Israel, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás. 15 de noviembre de 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko

Luego de las violaciones de derechos humanos reportadas en el conflicto, Türk mencionó que será necesaria la rendición de cuentas ante la justicia.

"Debe prevalecer la voz de los derechos humanos, de la razón, y nuestro trabajo es documentar y denunciar estas violaciones", añadió.

Según el alto comisionado, las autoridades israelíes "deben tomar medidas inmediatas para garantizar que cumplen con sus obligaciones, y como potencia ocupante deben proteger a los palestinos".

De igual manera, el representante de la ONU agregó que “el actual status quo es insostenible y la ocupación de Israel debe terminar", por lo que llamó a todas las partes a "dar un paso atrás antes de caer al precipicio al que el extremismo y la violencia les han llevado". / Con información de EFE