CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena propone crear 'albergues' para cuidadores o acompañantes de pacientes con cáncer

Esto en apoyo a personas que atienden y acompañan a citas y tratamientos a personas con enfermedades oncológicas.

Créditos: Pexels.
Escrito en NACIONAL el

Las personas que cuidan y acompañan a pacientes con cáncer deberían contar con apoyo para llevar a cabo esas labores, a través de albergues que cuenten con el equipamiento suficiente, propuso el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Fernando Marín.

El legislador pidió que la Ley General de Salud tenga modificaciones, para reconocer la figura del “acompañante o cuidador primario” de personas con padecimientos oncológicos.

La norma debe definir que esas personas, podrán ser los adultos, ya sean padre, madre o familiares que llevan a cabo actividades de atención y cuidados durante la estancia hospitalaria de quienes estén sometidos a tratamiento médico.

Solicitó que para implementar la medida señalada, se destinen recursos suficientes, ello, aunque su fracción parlamentaria implementó como regla en la presentación de iniciativas, que estas no impliquen la asignación de recursos extra, más allá de los que se aprueben en el presupuesto del año.

Cuidadores de personas con cáncer

Marín Díaz señaló que las personas acompañantes de pacientes con enfermedades oncológicas tienen un papel central en su cuidado, ya que brindan atención y apoyo emocional, lo que contribuye a disminuir los niveles de estrés causados por el padecimiento y el propio tratamiento.

Ello, aunado a que la recomendación y regla en toda institución de salud, es que personas con cáncer estén acompañadas en todo momento.

En cifras, indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2021, un millón 122 mil personas fallecieron a causa del cáncer.

Por estados, las entidades donde más muertes por tumores cancerígenos hubo en 2021, fueron la Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos.

“Como se puede observar, las cifras citadas resultan alarmantes a nivel global y para el caso de México no es diferente, luego entonces se sugiere implementar estrategias precisas y objetivas, ya que el cáncer se convierte en un grave problema no sólo para quien lo padece. sino también para sus familiares y su entorno social”, externó.