CÁMARA DE DIPUTADOS

Reforzar seguridad de candidatos que competirán este 2024, pide Morena

Mayor y mejor coordinación entre autoridades electorales y de seguridad, demanda vicecoordinadora morenista en San Lázaro.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las autoridades de seguridad y en materia electoral, deben coordinarse de mejor manera para reforzar la protección de candidatos y candidatas que participan el los comicios en curso, pidió la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

A través de la vicecoordinadora Aleida Alavez, se presentó un exhorto que será analizado en comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Solicitó que el Legislativo llame a las autoridades de seguridad a nivel federal, estatal y municipal en las 32 entidades, a que se coordinen de mejor manera con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello con el fin de establecer y fortalecer protocolos de protección que permitan prevenir hechos de violencia en el actual proceso electoral y protejan la seguridad e integridad física de los contendientes.

Asimismo, deberán promover acciones y medidas para el desarrollo de elecciones seguras.

La legisladora planteó la necesidad de redoblar los mecanismos de protección a quienes aspiran a algún cargo de elección popular, integrantes de partidos, simpatizantes y todos aquellos que intervendrán en el actual proceso electoral.

Alavez Ruiz recordó que las de este 2024 será las elecciones más grandes en la historia del país, ya que se disputarán más de 20 mil puestos públicos a nivel federal y local.

Violencia electoral

A raíz de los ataques y asesinatos de al menos tres aspirantes de distintas fuerzas políticas a nivel local, indicó, es semanas deben mejorar los mecanismos de protección de la seguridad e integridad física de precandidatos y candidatos.

La congresista enfatizó que si bien, aún no se determina a través de las investigaciones respectivas, que las agresiones tengan como motivo las actividades políticas de las víctimas, es de reconocer que hay un objetivo común: intimidar a los contendientes.

“La violencia política no sólo es una problemática que obstaculiza el impulso del Estado democrático nacional, sino que también vulnera y compromete la independencia, autonomía y funcionalidad de las autoridades electas mediante voto popular”, alertó.