CDMX

'Línea de la persona mayor', el nuevo servicio que activa el GCDMX en Locatel

El secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez informó que entre los servicios que se ofrecerán están atención médica, psicológica, jurídica, nutricional, entre otras.

Locatel ofrece un nuevo servicio de apoyo a las personas adultas mayores.
Locatel ofrece un nuevo servicio de apoyo a las personas adultas mayores.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Autoridades capitalinas pusieron en operación la “Línea de la persona mayor”, herramienta que estará disponible a través de LOCATEL mediante la que se ofrecerá un catálogo de servicios para garantizar el ejercicio de 23 derechos constitucionales para la población de 60 años y más.

En conferencia de prensa, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez informó que entre los servicios que se ofrecerán a este sector prioritario son: atención médica, psicológica, jurídica, nutricional, así como canalización a instituciones especializadas en casos donde se detecte maltrato o violencia física.

“¿Cuáles son estos servicios?, atención geriátrica y gerontológica, valoraciones médicas, turismo social, acompañamiento voluntario, atención en los grupos casa, los centros para el desarrollo del envejecimiento, cursos para cuidadores, talleres sobre envejecimiento y vejez y la atención a la violencia en contra de las personas mayores. Todas las personas mayores cuando marquen el 56 58 11 11 o *0311 recibirán atención y se les escuchará”, indicó.

Por su parte, Hanniel Méndez Jiménez, director general de Contacto Ciudadano (Locatel), comentó que en lo que va del año han brindado servicio a más de 11 mil 600 personas mayores, donde el 72 por ciento son mujeres y los temas recurrentes por los que llaman son: violencia familiar y de género, abandono y omisión de cuidados, depresión y ansiedad,  trámite de acta de nacimiento, identificaciones, testamentos, entre otros.

“Viendo esa temática lo que se propuso fue en conjunto con el INED poder tener una línea especializada donde las personas no tengan que saber que pedir a Locatel, que Locatel tenga ya un catálogo de servicios orientados a este grupo poblacional que es muy importante para nosotros, donde una vez que nosotros los identifiquemos les ofrezcamos todo el abanico de posibilidades y todo lo que el gobierno de la ciudad tiene para darles, ese es el beneficio de tener una línea especializada”, agregó.

El flujo de las llamadas en  la “Línea de la persona mayor” es la comunicación del adulto mayor, se recibe la solicitud al área especializada, Locatel se coordina con el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) para la atención integral de la persona, INED contacta en 24 horas y Locatel hace seguimiento en 15 días.