DERECHOS HUMANOS

Familiares de Arturo Hernández Cardona mantienen exigencia de que CIDH intervenga en el caso

Nashieli Ramírez dijo que lo ocurrido con Hernández Cardona en 2013, es parte de un patrón de represión y hostigamiento comunitario que urge visibilizar.

Familiares de Arturo Hernández Cardona.
Familiares de Arturo Hernández Cardona.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Familiares del activista social Arturo Hernández Cardona, quien fuera dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata, ratificaron su exigencia de que este caso sea juzgado por los delitos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y tortura.

Durante un conversatorio desarrollado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y que se organizó de manera conjunta con la Red Solidaria Década contra la Impunidad, María Soledad Hernández Mena, hija del defensor de derechos humanos, dijo que la familia seguirá insistiendo en que se haga justicia en este caso.

Seguiremos en la defensa del caso Arturo Hernández Cardona ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” indicó.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, advirtió que en este caso hay una sentencia, pero no ha llegado la justicia.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez dijo que lo ocurrido con Hernández Cardona en 2013, es parte de un patrón de represión y hostigamiento comunitario que urge visibilizar.

Cabe recordar que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien recientemente fue absuelto por un tribunal federal del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue condenado a más de 92 años de prisión por el secuestro de seis integrantes de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata, entre ellos, Hernández Cardona.

Los activistas habían encabezado una protesta contra Abarca, y otras autoridades el 30 de mayo de 2013. Horas después de hacerlo desaparecieron. Tres de las víctimas, entre ellas el líder social aparecieron con signos de tortura.