INAH

Así regresó a México la reliquia Olmeca más buscada; estuvo perdida 55 años

“El Monstruo de la Tierra” fue sustraída del país en los años sesenta y trasladada a Estados Unidos

Pieza Olmeca repatriada
Pieza Olmeca repatriadaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon recibió en México “El Monstruo de la Tierra”, la pieza arqueológica perteneciente a la cultura Olmeca más buscada del país, la cual fue recuperada por autoridades de Estados Unidos después de haber estado perdida por 55 años.

Las autoridades mexicanas calificaron este suceso como un éxito debido a la extensa deliberación hecha en el país norteamericano para el retorno de la valiosa pieza de historia a territorio mexicano.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la llegada de la importante pieza agradeciendo al cónsul Jorge Islas en Nueva York y a las autoridades estadounidenses.

“El Monstruo de la Tiera” fue sustraído en la década de los sesenta del país, y en 1968 el arqueólogo David Grove lo presentó en la revista American Antiquity como una pieza que ya se encontraba en territorio estadounidense.

De acuerdo con lo explicado por el Gobierno Mexicano, esta pieza tiene alrededor de mil 500 años de antigüedad, pues se estima que se construyó entre el siglo VII y VI antes de nuestra era, y representa un portal al inframundo, el cual está formado por la cara de un jaguar y una cueva.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que la Fiscalía de Nueva York jugó un papel importante en la recuperación de esta pieza, la cual había sido arrebatada por traficantes del sitio arqueológico de Chalcatzingo, en Morelos.

Durante la actual administración federal se han recuperado más de 11 mil 500 piezas arqueológicas consideradas como patrimonio nacional en México, pues desde 2018 se han impulsado medidas a favor de la recuperación y conservación de la cultura mexicana.

Con información de EFE.