RELACIONES EXTERIORES

Conflictos en Sudán: Trabaja SRE para repatriar a 9 mexicanos varados; externa preocupación

La sede diplomática de México en Egipto, realiza las gestiones necesarias con las partes en conflicto en Sudán para permitir la salida de los mexicanos.

La SRE externó su preocupación por los conflictos en Sudán.
La SRE externó su preocupación por los conflictos en Sudán.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

México expresó su profunda preocupación por los acontecimientos que se desarrollan actualmente en la República de Sudán y se sumó al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas a las partes en conflicto para cesar inmediatamente las hostilidades, restaurar la calma e iniciar un diálogo para resolver la crisis actual.

Tras los enfrentamientos entre paramilitares y el ejército en Sudán, el gobierno de México a través de la SRE trabaja de manera conjunta con la embajada de nuestro país en Egipto para buscar la salida de 9 connacionales que quedaron en medio de esta confusión y conflicto de golpe de estado.

De momento, la representación diplomática mexicana ha señalado que los connacionales no han podido abandonar territorio de Sudán, porque mantienen cerradas todas las fronteras, además de que se ha prohibido transitar por carreteras y también por aire.

No obstante, tras lo anterior, la sede diplomática de México en Egipto, realiza las gestiones necesarias con las partes en conflicto en Sudán para permitir la salida de los mexicanos.

En ese contexto, el canciller Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales dio a conocer que mediante la embajada mexicana en Egipto están en contacto con connacionales para acelerar su salida de ese país inmediatamente las condiciones lo permitan.

“Ante la escalada del conflicto y debido al riesgo que se corre en las calles de Jartum y otras ciudades de Sudán, se ha recomendado a las personas mexicanas permanecer en sus domicilios hasta que la situación permita su salida segura del país”.

Finalmente, se comprometió a permanecer atenta a la evolución de la situación y se mantiene en contacto con varios actores internacionales a fin de evaluar la mejor forma de que las personas mexicanas puedan salir del país bajo medidas de seguridad.

Temas