CÁMARA ALTA

Reforma al Poder Judicial es necesaria, hay que ‘democratizarlo’: Armenta

El presidente del Senado de la República e integrante de Morena respalda que los jueces sean electos por voto en urnas.

Alejandro Armenta, senador por Morena.
Alejandro Armenta, senador por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, refrendó su respaldó a la propuesta del Ejecutivo Federal de ir por una reforma al Poder Judicial para recortar gastos y terminar con privilegios en esa instancia.

El legislador de Morena recordó que antes de finalizar el pasado mes de abril y el periodo ordinario, él propuso reformas al artículo 94 constitucional, para que los jueces se elijan por voto popular.

En un comunicado donde dio cuenta de sus actividades en su natal Puebla, Armenta Mier señaló que es necesario “democratizar” al Poder Judicial para que ministros y magistrados sean electos por voto en las urnas.

Afirmó que de ese modo, podrán estar sujetos a “rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos”.

Lo anterior, al señalar que la intención del Ejecutivo Federal es promover el cumplimiento de las normas de austeridad en el Poder Judicial.

Poder Judicial viola la Constitución

En redes sociales, donde mostró imágenes del evento político al que acudió en su estado, dijo que los jueces y magistrados violan la Constitución, al defender intereses particulares y de “las minorías”.

Gastos en el Poder Judicial

Calificó como “inadmisible” el monto de los sueldos de los ministros de la Corte, de aproximadamente 300 mil pesos al mes, sin contar con el aguinaldo por 586 mil pesos, primas vacacionales de 95 mil pesos, viáticos por más de 723 mil pesos y otros beneficios como pensiones vitalicias al retiro.

Es por ello, refrendó, que sometiendo al voto en las urnas los nombramientos de los integrantes del Poder Judicial, como se lleva a cabo con el titular del Ejecutivo y el Legislativo, los sueldos y prestaciones de los jueces y magistrados, estarían bajo control.

Recalcó que la austeridad es un compromiso de la factual administración federal, “para evitar los dispendios y el abuso en el uso de los recursos públicos”.

El presupuesto que se gasta de manera excesiva en el Judicial, remarcó, podría destinarse a los programas sociales del Gobierno Federal.