POLÍTICA

Reforma al Poder Judicial va en septiembre y como promesa de campaña: Mier

El Poder Judicial es el único cuyos miembros no los elige el pueblo, por eso se requiere una reforma, justifica el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Ignacio Mier, diputado y coordinador de Morena.
Ignacio Mier, diputado y coordinador de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La iniciativa de reforma anunciada por el Presidente de la República, para que los ministros de la Suprema Corte (SCJN) sean elegidos por el voto en las urnas, sin duda formará parte de la agenda parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó el coordinador en San Lázaro, Ignacio Mier.

El congresista señaló que la propuesta se presentará como parte de las promesas de campaña del partido y sus aliados, rumbo al 2024.

En tanto, la bancada perfiló que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en el mes de septiembre.

Cuestionado respecto a si la propuesta avanza y si aplicará a los ministros en funciones, el legislador especificó que no, pues no será retroactiva.

“Ah, no, eso se va a respetar. No, al contrario, es perfeccionamiento del Poder Judicial, rescatar el Poder Judicial y que sea un poder, los que concluyen su periodo y conforme a la periodicidad, que se haga el proceso selectivo”, dijo.

“La vamos a presentar como una oferta al pueblo de México, de consistencia política, de congruencia. Tienen 40, 40 prestaciones por encima de las que tiene el pueblo, solamente en salarios perciben más de 7 millones de pesos al año”, dijo.

Esto, al replicar el discurso que otros liderazgos morenistas ya habían manifestado, respecto a los privilegios y excesos de los cuales gozan los miembros de la Corte.

Entre otros beneficios indebidos, consideró, están seguros médicos, bonos por jubilación, vehículos y otros lujos que la inmensa mayoría de la población no tiene.

Poder Judicial sin representación popular

Mier Velazco insistió en que el Poder Judicial es el único en el país que no tiene “la representatividad” del pueblo, y sus miembros no son nombrados de manera “soberana”.

Agregó que si bien la Corte y sus integrantes pueden interpretar la Constitución y determinar qué normas son válidas o no por su contenido, no debería tener facultades de decidir sobre los procedimientos parlamentarios.