CÁMARA DE DIPUTADOS

Albazo con Ley de Ciencia, alista mayoría en San Lázaro

Movimiento Ciudadano demanda cumplir el acuerdo de discutir el tema a fondo, en sesiones de parlamento abierto.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) expresó su rechazo la intención de la mayoría en el recinto, de dar albazo con la nueva Ley de Ciencia, que este martes 25 de abril se dictaminará en comisiones, a pesar de que se comprometió analizar a fondo el proyecto y en distintas sesiones de parlamento abierto.

Los integrantes de esa fracción exigieron cumplir el acuerdo de que la propuesta presidencial, se revisaría detenidamente en parlamento abierto. 

Lo anterior, luego de que la Junta de Coordinación Política perfilara el temario de últimas sesiones del periodo ordinario e incluyera el tema de la Ley de Ciencia en la sesión de mañana martes.

Nueva Ley de Ciencia, es un retroceso: MC

En un posicionamiento escrito, los legisladores de MC advirtieron que el planteamiento del Ejecutivo es “centralista”, limita la colaboración de la iniciativa privada con el sector público.

Es inconstitucional, aseveraron, porque se olvida de la libertad de cátedra, al establecer los temas y asuntos sobre los que se permitirá hacer ciencia, de acuerdo a los lineamientos que imponga el Estado.

"Rechaza el albazo que pretenden Morena y sus aliados para aprobar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, y exhorta a cumplir con el plazo acordado para la discusión sobre el dictamen a través de los parlamentos abiertos previstos. El alcance de este proyecto merece un diagnóstico exhaustivo”.

Subrayaron que el proyecto que se prevé aprobar en comisiones este martes 25 de abril, y mañana mismo en el Pleno del recinto es un “retroceso”, aunado a que parte de concepciones ideológicas que no tienen cabida en una discusión técnica.

“Las premisas del régimen son falsas, carecen de datos duros y parten de ideologías que no puede orientar el destino de la ciencia en un país. Este sesgo es incompatible con la razón de ser del sistema científico y tecnológico del que debe partir el sistema educativo de México”.

Limita la libertad científica

Los legisladores coordinados por el diputado Jorge Álvarez insistieron en que la iniciativa es “centralista”, afecta la libertad científica y “excluye la participación de las entidades federativas”.

Dictar desde el Gobierno Federal en qué áreas del conocimiento se podrá y no se podrá desarrollar investigación es “un claro atentado contra la libertad de cátedra”, sentenciaron.

Alertaron que leyes de ese tipo son “peligrosas”, porque “acotan el conocimiento”.

Manifestaron que determinar la ruta que debe seguir el desarrollo científico y tecnológico, así como la innovación es un asunto que obliga a un amplio ejercicio de discusión, a la máxima publicidad y la transparencia.

Demandaron que se restituyan los ejercicios de parlamento abierto en que científicos, académicos, investigadores y las universidades participen de manera activa.