CÁMARA DE DIPUTADOS

En albazo, Morena en San Lázaro mete reforma sobre seguridad aérea

Legisladores morenistas proponen facultar a Sedena a llevar a cabo las tareas de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el bloque de Morena y aliados, sumó un tercer albazo al hilo, al aprobar la iniciativa presentada a través del diputado Mario Miguel Carrillo, en materia de protección del espacio aéreo mexicano.

En fast track, salió el proyecto que facultará a la Secretaría de la Defensa (SEDENA) a llevar a cabo las tareas de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano, aunado a que se encargará de coordinarse con la Secretaría de Marina (SEMAR), y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La propuesta avanzó con una votación general de 264 a favor, 217 en contra y una abstención.

En lo particular, la votación fue de 264 a favor, 213 en contra y 2 abstenciones.

La Mesa Directiva informó que lo aprobado, se turnará al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario.

SEDENA a cargo de la seguridad aérea

Al presentar su iniciativa en la Tribuna, el diputado Carrillo Cubillas planteó que el Estado use los mecanismos más eficaces a su alcance, para garantizar la seguridad aérea, empezando por las capacidades de las Fuerzas Armadas.

Se facultará a la SEDENA para llevar a cabo las tareas de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano, aunado a que se encargará de coordinarse con la SEMAR, y la SICT, dijo.

Afirmó que las disposiciones contribuirán a que el país recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Expuso que en México, todo lo relacionado con la seguridad aérea debe estar a cargo de las instituciones que tengan la capacidad necesaria, como el Ejército mexicano, que cuenta con la mejor tecnología y equipamiento, conforme a las normas internacionales en materia de seguridad.

Reforma en seguridad aérea

Los cambios aplicarán a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos, así como a la Ley de Aviación Civil.

La propuesta señala que de manera concurrente, las autoridades aeronáuticas civiles, a partir del enfoque de seguridad nacional, trabajarán con las autoridades militares.

Se facultará a la SEDENA a coordinar a las dependencias que participan en garantizar la seguridad del espacio aéreo en el territorio, incluyendo la SEMAR y la SICT, para identificar y neutralizar el uso de aeronaves y aeropuertos, que violen las leyes en materia de navegación aérea, así como prevenir amenazas a la seguridad nacional.

Se le otorgarán facultades en materia de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano.

En coordinación con la Marina y la SICT, coordinará las acciones de seguridad del espacio aéreo para prevenir, inhibir delitos cometidos contra las operaciones aeronáuticas que puedan afectar la seguridad nacional.

Para ello, se establecerá en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los ajustes necesarios para profesionalizar al personal de la Fuerza Aérea.

La Ley de Aeropuertos se modificará, planteó el legislador, para establecer bases de coordinación entre autoridades civiles y militares en cuanto a la administración, operación y explotación de aeródromos civiles.

La coordinación se establecerá entre SEDENA, la SEMAR y la SICT.

Afirmó que la propuesta permitirá enfrentar de manera más eficaz los riesgos y desafíos en materia de seguridad en el espacio aéreo, en especial ante la operación del crimen organizado.

También, garantizar las operaciones aéreas legales en el país, participar en operaciones de búsqueda y salvamento aéreo, establecer zonas de vigilancia y protección del espacio.

Integra al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, como parte del alto mando de SEDENA.

SEDENA podrá llevar a cabo operaciones de inteligencia aérea, definir las zonas de vigilancia y protección del espacio aéreo y controlar las operaciones en esas zonas.

Apunta que el Servicio Meteorológico tendrá que entregar información en la materia al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana y elaborar los estudios meteorológicos que le sean requeridos.

Cambia el nombre del Servicio de Control de Vuelo por el de Servicio de Defensa Aérea.

Crea un Servicio de Logística Aérea, que brindará apoyo a organismos aéreos, administrará el abastecimiento de la Fuerza Aérea, llevará a cabo investigación científica y tecnológica.

Crea el Servicio e Material Bélico de Fuerza Aérea, para profesionalizar al grupo encargado del armamento aéreo.

Incorpora a las estructuras regulares del Ejército al Cuerpo Especial de Aerotropas.

Cambios a la Ley de Aeropuertos

En el caso de la Ley de Aeropuertos, se establecerán las causales de revocación de servicios, las facultades para operaciones de intercepción aérea.

Prevé como nueva causal de revocación de permisos, las omisiones en informar a la autoridad aeronáutica, cuando sus aeródromos sean usados por naves no autorizadas.

Reformas a la Ley de Aviación Civil

Respecto a las normas de Aviación Civil, señala que la SEDENA en coordinación con la SICT, podrá pedir documentos que amparen certificados de aeonavegación y licencia establecidos en el estado de la matrícula.

Las autoridades que operen aeropuertos, tendrán que informar a SEDENA sobre los aterrizajes de aeronaves extranjeras de servicio privado no comercial que se lleven a cabo en aeropuertos internacionales mexicanos.

La SICT por sí misma, o a solicitud de la Defensa, podrá suspender o cancelar certificados de aeronavegación y de matrícula, a quienes incumplan la ley.

En coordinación, podrán interceptar aeronaves que realicen vuelos clandestinos.

Prevé la serie de sanciones que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) aplicará por incumplimientos de la ley, entre otras, a los permisionarios o concesionarios que realicen maniobras que generan alerta y no obedezcan a fallas técnicas.

Se revocarán licencias a los comandantes, por el uso ilícito de instalaciones aéreas, y realizar aterrizajes o despegues fuera de aeródromos autorizados y fuera de horarios de operación.