POLÍTICA

Diputados aprueban en 'fast track' desaparición del Insabi

Con apenas 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención avalan desaparición de ese instituto para crear el Sistema de Salud para el Bienestar.

Diputados aprueban la desaparición del Insabi.
Diputados aprueban la desaparición del Insabi.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, avanzó por la vía del fast track, la iniciativa presentada por la bancada de Morena, a través del diputado Emanuel Reyes, con el fin de eliminar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y dar paso a un “Sistema de Salud para el Bienestar”, fundado en el Modelo IMSS-Bienestar.

El proyecto que se discutió directamente en la Tribuna, sin pasar por comisiones y sin debate o análisis previo, ya que tuvo dispensa de todos los trámites, en lo general se aprobó con apenas 267 votos, 222 en contra y una abstención.

En lo particular, la iniciativa fue aprobada por 266 votos a favor y 222 en contra.

La Mesa Directiva informó que lo votado se turnará al Senado de la República.

Fracaso del INSABI

Al defender su planteamiento, el diputado Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro, indicó que al extinguir al INSABI, creado como una instancia transitoria, se dará paso a la centralización de los servicios en salud a personas sin seguridad social.

Explicó que se configurará el ámbito de acción de las instituciones que participarán en el Sistema de Salud para el Bienestar, cuya rectoría estará en manos de la Secretaría de Salud federal.

“Para tal efecto el INSABI desaparece y sus funciones se integran al IMSS Bienestar para que sea un solo organismo descentralizado, el operador de la Federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con los estados”, dijo.

Señaló que la reforma contempla la creación de un Fondo de Salud para el Bienestar, participará en la contratación consolidada de medicamentos e insumos para el sector.

Recalcó que quedará prohibido en la ley el cobro de cuotas de recuperación por el acceso a servicios de salud y medicinas para personas sin seguridad social.

Ahora sí, Dinamarca

El líder parlamentario de su partido, Ignacio Mier, también respaldó la propuesta que dijo, permitirá cumplir, ahora sí, la promesa del Presidente de la República, de tener servicios médicos para la población sin acceso a los mismos, equiparables a los de países desarrollados como Dinamarca.

“Es una gran medida que es en beneficio de México (…) van a advertir que finalmente se va a contar con algo que dijo el Presidente y que yo coincido: en los próximos meses vamos a tener estándares de atención gratuita y universal como Dinamarca, y me hago responsable de mis palabras ¡ya verán!”, confió.

Fracaso en salud

En el debate, la oposición advirtió que la reforma resultará en un “fracaso” similar al que se tuvo con el INSABI.

Integrantes de las bancadas del PRI, del PAN, del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) sentenciaron que con una legislación “sobre las rodillas” y por “ocurrencia” del Ejecutivo Federal, se enfilará al sistema de salud en el país a un nuevo tropiezo.

Entre reclamos y reparto de culpas sobre quién es el responsable de tener al sistema de salud en las condiciones deplorables en las que se encuentra, los congresistas de la oposición sentenciaron que si no saben manejar la salud del Presidente de la República, mucho menos el sistema de salud público.

“Se los dijimos, cuatro años después, aquí estamos, eliminando al INSABI. El día de hoy llega a esta Cámara de Diputados una iniciativa presidencial cuyo mensaje se traduce en el fracaso rotundo del Gobierno Federal en materia de salud (…) y hoy, desde ahorita se los decimos, el IMSS Bienestar será un fracaso rotundo”, recriminó el diputado panista Carlos Maturino.

Adiós INSABI, hola IMSS-Bienestar

En la argumentación, la iniciativa señala que se busca consolidar la operación del Sistema de Salud para el Bienestar a través de la centralización o “federalización” de los servicios en la materia.

Prevé modificar la integración y facultades del Consejo General de Salubridad, cuyo manejo estará en manos del titular de la Secretaría de Salud federal.  

La propuesta señala que el Consejo será un órgano que dependa directamente del Presidente de la República, y será presidido en los hechos por el secretario de Salud.

Tendrá como facultad de elaborar y actualizar y difundir oficialmente el compendio nacional de insumos para la salud en los términos de la ley.

Determinará las demás sustancias que deben considerarse como estupefacientes o psicotrópicas y publicar esas listas en el Diario Oficial de la Federación.

Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar

Los cambios señalan que se dotará de los instrumentos normativos técnicos y financieros al “Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar”, para su adecuada operación.

Se establecerá un mecanismo legal que permita que los recursos presupuestarios federales destinados a Salud sean entregados al IMSS Bienestar, a través del Presupuesto de Egresos.

Señala que la federalización de los servicios de salud a través el IMSS-Bienestar no impedirán ni limitarán el libre ejercicio de la regulación interna en cada entidad de la Federación cuyos sistemas de salud podrán tener diferencias y características particulares, pero deberán apegarse a las normas comunes que se dicten desde la Federación.

Fondo de Salud para el Bienestar

Refiere que las entidades federativas que celebren convenios de coordinación con la Federación en la materia, deberán transferir los recursos junto con los rendimientos financieros que se hayan generado, a un Fideicomiso público federal sin estructura orgánica, denominado Fondo de Salud para el Bienestar.

El IMSS-Bienestar, cuyo nombre formal será Servicios de Salud del IMSS Bienestar, participará en la contratación consolidada que instrumente la Secretaría de salud, para adquirir y distribuir los medicamentos y demás insumos asociados a la salud, con el fin de garantizar el abasto.