LA MAÑANERA

Acusa UIF a jueces de proteger a Luis Cárdenas Palomino

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que un Tribunal otorgó la protección al ex funcionario de la antigua Policía Federal.

Luis Cárdenas Palomino, ex funcionario de la antigua Policía Federal.
Luis Cárdenas Palomino, ex funcionario de la antigua Policía Federal.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez acusó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó la protección de la justicia a Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la antigua Policía Federal, para borrarlo de la lista de bienes financieros bloqueados por las autoridades mexicanas.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez indicó que la resolución se dio el 25 de enero y en consecuencia, la decisión permite a Cárdenas Palomino acceder al sistema financiero nacional toda vez que la investigación realizada en el país no tiene certeza y seguridad jurídica por carecer del respaldo de una petición de gobiernos extranjeros.

“El señor Luis Cárdenas Palomino ha recibido del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito la protección y el amparo de la justicia de la Unión. Apenas el 25 de enero de 2023, este tribunal está integrado por Jorge Antonio Cruz Ramos, presidente del citado tribunal colegiado, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina que son magistrados del Poder Judicial de la Federación”, señaló.

Detalló que con el amparo, tendrá que firmar un acuerdo para sacar de la lista de personas bloqueadas a un señor llamado Luis Cárdenas Palomino, conocido delincuente, ex funcionario público que se encuentra preso en EU”.

Tras lo anterior,  el funcionario calificó la acción como “antinacional e inconstitucional”.

“El acuerdo se tomó por unanimidad, nadie puso en cuestión la aplicación de un criterio completamente  antinacional e anticonstitucional”, remarcó.

A su vez, López Obrador afirmó que el caso es “una afrenta a la justicia”.