POLÍTICA

Senador del PT propone que se devuelva la TUA a quienes compraron un boleto aéreo

El senador Joel Padilla Peña, explicó que cuando una persona compra un boleto de avión y se le cobra el TUA, se le debe devolver cuando no se utilice o se cancele. 

Senador del PT propone que quien compre un boleto de avión y no lo use se le devuelva la TUA.
Senador del PT propone que quien compre un boleto de avión y no lo use se le devuelva la TUA.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El senador por el PT, Joel Padilla Peña, propuso devolver la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA) a las personas que compraron un boleto de avión y no hayan hecho uso de las instalaciones aeroportuarias. 

En una iniciativa, el senador del PT explicó que, cuando una persona compra un boleto de avión y se le cobra el TUA, se le debe devolver el monto cobrado por dicha tarifa cuando no se utilice o se cancele. 

No obstante, indicó que muchas aerolíneas no informan a los usuarios de dicha devolución, lo que representa una clara violación a sus derechos. 

Ante esta situación, Joel Padilla planteó reformar la Ley de Aviación Civil a fin de establecer un plazo de 30 días para que los usuarios soliciten la devolución del TUA y que el procedimiento para el reembolso considere un máximo de cinco días naturales. 

Señaló que el permisionario o concesionario no podrá condicionar o realizar deducción alguna del reembolso, además de que se obligará a las líneas aéreas a informar de manera permanente sobre las políticas de cancelación y devolución de la tarifa.

El senador por el PT consideró que actualmente existe poca claridad en la regulación del TUA, pues no se indica de manera precisa quién tiene realizar el cobro.

Recordó que, en 2022, las aerolíneas retuvieron irregularmente un aproximado de cuatro mil 610 millones de pesos por concepto de TUA, por lo que destacó la necesidad de regular su devolución de dar certeza a los derechos de los usuarios.

Temas