MORENA

Ley Malena: En qué consiste la iniciativa que busca condenar los ataques con ácido

La propuesta busca que la “violencia ácida" sea un delito independiente, ya que actualmente es considero como un agravante en los delitos de lesiones o de daños.

María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, víctima de tentativa de feminicidio.
María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, víctima de tentativa de feminicidio.Créditos: TW:@NancyNunezmx
Escrito en NACIONAL el

Diputadas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron ante la Asamblea Legislativa de Ciudad de México una iniciativa llamada Ley Malena, con la que buscan condenar los ataques con ácido a mujeres.

La diputada Marcela Fuente explicó que la iniciativa lleva el nombre de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue víctima de intento de feminicidio en 2019.

La saxofonista reconoció que esta ley no está pensada tanto para las mujeres que ya fueron atacadas, sino más bien para aquellas que pueden ser atacadas en un futuro.

¿En qué consiste la Ley Malena?

• La propuesta consiste en tipificar el delito de ataques con ácido, es decir, que no se considere una agravante en los delitos de lesiones, sino un delito en sí mismo.

• También pretende que se castiguen este tipo de delitos con hasta doce años de prisión.

• La iniciativa también menciona que debe encargarse la Secretaría de Salud de generar un padrón y tener cifras oficiales de las víctimas de violencia ácida, ya que no cuentan con cifras oficiales.

• Por último, que las sobrevivientes tengan la reparación del daño de manera eficaz e ntegra.

De acuerdo con cifras de la organización Carmen Sánchez, en las últimas dos décadas se registraron al menos 34 ataques con ácido contra mujeres.

María Elena explicó que las cifras mencionadas son las mujeres que denuncian, pero muchas otras nunca llegan a hacerlo. Por otro lado, en 2022, 222 mujeres denunciaron, ante diferentes instancias, que fueron amenazadas con ser atacadas con algún tipo de sustancia química, entre ellas el ácido.

De acuerdo con Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), detalló que en los últimos 10 años se registraron 797 casos de mujeres que fueron amenazas o sufrieron algún tipo de agresión, por ellos la importancia de que se apruebe la iniciativa de la Ley Malena.