SEGURIDAD

FGR aprehende a Oswaldo Luna, tío de Genaro García Luna

La detención se realizó el pasado 1 de diciembre en San Andrés Cholula, Puebla, tras lo cual fue puesto a disposición del juez de control.

Tío de Genaro García Luna, fue detenido por elementos de la FGR, Oswaldo Luna.
Tío de Genaro García Luna, fue detenido por elementos de la FGR, Oswaldo Luna.Créditos: Foto: FGR
Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron a Oswaldo Luna Valderrabano, tío de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, durante el sexenio de Felipe Calderón.

La detención se realizó el pasado 1 de diciembre en San Andrés Cholula, Puebla, tras lo cual fue puesto a disposición del juez de control, quien lo vinculó a proceso por ser probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la audiencia, el impartidor de justicia le impuso a Luna Valderrabano la prisión preventiva justificada, la cual deberá cumplir en el penal del Altiplano y dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la investigación, Oswaldo Luna se desempeñó como comisario en la empresa Set Soluciones, la cual fue constituida por Humberto y Esperanza García Luna; de igual forma recibió recursos provenientes de la firma Nunvac.

Asimismo, tuvo una participación corporativa en otras empresas como Inmobiliaria en Línea LGP y empresa Operadora de Restaurante, Alimentos y Bebidas los Cedros, creadas por la familia de Genaro García Luna; además de que realizó vuelos de salida y entrada al país con García Luna y los Weinberg.