JUSTICIA

Esposa de García Luna busca amparo contra orden de aprehensión

Paloma Xiomara González González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías.

Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna.
Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que se libró en su contra, el 4 de abril de este año, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Paloma Xiomara González González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y programó la audiencia constitucional para el 30 de octubre, fecha en la que resolverá si le concede la protección de la justicia.

Sin embargo, el juicio se encuentra suspendido porque originalmente la demanda ingresó en el juzgado Décimo Distrito de Amparo en materia Penal, pero la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas, determinó declinar competencia al Juzgado, Segundo.

Mientras se dirimía el conflicto competencial, Pereyra Gálvez interpuso un recurso de queja para que se admita la ampliación de su demanda, por lo que está pendiente el pronunciamiento de un Tribunal Colegiado.

En el mes de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que solicitó la orden de aprehensión en contra de 61 personas, entre ellas, Linda Cristina, su esposo Genaro García Luna, así como de hermanos del ex funcionario, por presuntamente estar relacionados con la supuesta red de corrupción que sirvió para apoderarse de 5 mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.