DERECHOS HUMANOS

CNDH emite recomendación por caso de violencia obstétrica en penal femenil

El documento recomendatorio 204/2024 está dirigido al Comisionado del Órgano Administrativo, Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hubo omisiones durante el proceso del embarazo.
Hubo omisiones durante el proceso del embarazo.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDHemitió una recomendación por el caso de una mujer privada de la libertad en el Centro Federal Femenil “Noroeste”, quien fue víctima de violencia obstétrica al someterla a un procedimiento de cesárea que no era indispensable, así como a la extirpación del útero sin su consentimiento,

El documento recomendatorio 204/2024 está dirigido al Comisionado del Órgano Administrativo, Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La CNDH explicó que la víctima fue detenida el 5 de septiembre de 2013 e ingresada en un centro de arraigo de la entonces Policía Federal.

En el lugar se determinó canalizarla a un hospital particular donde se le diagnosticó un embarazo de 27 semanas.

Un mes después, fue internada en el Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, donde fue atendida por una médica ginecóloga quien omitió registrar sus signos vitales y efectuar una exploración completa, además de que erróneamente describió que cursaba un embarazo de 34.5 semanas, cuando en realidad eran 33.1 semanas de gestación.

El 12 de diciembre de ese mismo año, fue trasladada al Centro Quirúrgico San Rafael donde se le practicó una cesárea Kerr, procedimiento quirúrgico innecesario, pues no se justificó ni sustentó médicamente, además de que se le practicó una histerectomía sin su consentimiento.

La CNDH concluyó que la víctima fue objeto de violencia obstétrica, tomando en consideración el trato negligente sufrido, así como las secuelas dolorosas y sentimientos de impotencia, indignación, enojo y frustración que ha experimentado desde entonces.

Asimismo, se otorgó una atención medica inadecuada a la persona recién nacida, pues la revisión de diversos documentos arrojó que no contó con el suministro de insumos médicos, pañales y artículos de higiene para garantizar su adecuado desarrollo.

Por lo anterior, la Comisión Nacional pidió proporcionar a las víctimas la atención médica y psicológica que requieran, de manera gratuita y la reparación integral del daño.