PROPUESTAS

Agilizar devolución del TUA a pasajeros que no hayan podido realizar vuelos, piden

La integrante de Morena, Brenda Espinoza, solicitó reformar la Ley de Aviación Civil, para reducir de 30 a 5 días el tiempo de espera para que el viajero.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Tarifa del Uso de Aeropuertos (TUA) aplicable al uso de instalaciones aeroportuarias en el país, debería ser reembolsada a quienes no hayan podido llevar a cabo sus vuelos, sin necesidad de realizar trámites extra y en un periodo menor a los 30 días que establece la norma, propuso la integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Brenda Espinoza.

La congresista solicitó reformar la Ley de Aviación Civil, para reducir de 30 a 5 días el tiempo de espera para que el viajero recupere el monto correspondiente.

En el caso de que la persona pasajera no efectúe el vuelo, la aerolínea deberá reembolsar el costo del TUA dando aviso al pasajero de la devolución sin hacer más papeleo, o podrá ser bonificado en la compra de un siguiente vuelo en la misma aerolínea, sin que se agregue un costo adicional. En el caso de que el TUA sea reembolsado se tendrán 5 días para tal efecto”, indica el texto.

Agrega que las aerolíneas deberán informar al usuario vía llamada telefónica, correo electrónico, mensaje de texto o cualquier otro medio electrónico.

Derechos de los usuarios de aeropuertos

En una iniciativa de reforma a la ley referida, la congresista explicó que los viajeros “rara vez” conocen el derecho a reclamar el reembolso de la Tarifa, cuando sus vuelos no se lleven a cabo.

“Ese dinero se queda en las aerolíneas que no hacen ningún trámite para regresarlo”, alertó.

Indicó que el TUA representa entre el 15 y el 45 por ciento del costo total del boleto, y tomando en cuenta que en promedio, el 7.5 por ciento de los pasajeros pierden un vuelo, los montos involucrados rondan los 4 mil 600 millones de pesos al año que “quedan flotando y en manos de las aerolíneas”.

La diputada morenista subrayó que el cobro de esa Tarifa es variable y se sujeta a circunstancias como la ubicación geográfica del aeropuerto, los días y meses del año en que se programa el vuelo y si es nacional o internacional.

Todos los usuarios deben pagarla, ya que el cobro se aplica directamente al costo del boleto, y actualmente no se reembolsa de manera automática. El viajero debe solicitar la recuperación, sin importar las causas por las cuáles no se haya efectuado el vuelo.