POLÍTICA

INE activa medidas de apoyo en Guerrero

La presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, dio a conocer que instruyó al Registro Federal de Electores activar el protocolo para la reimpresión de las credenciales de elector.

Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE.
Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) instrumentó medidas de apoyo en Guerrero, tras el paso del huracán Otis y en caso de ser necesario también se podría realizar un ajuste al calendario de actividades del instituto en las zonas afectadas.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dio a conocer que instruyó al Registro Federal de Electores activar el protocolo para la reimpresión de las credenciales de elector.

“He solicitado al titular de la Dirección del Registro Federal de Electores que implemente el protocolo de acciones para la reimpresión de la credencial para votar en caso de emergencia y/o desastres. Este acuerdo, aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia el 11 de octubre del 2018, facilita la recuperación inmediata de la credencial para votar con fotografía, excepcionalmente con la huella digital”.

Taddei Zavala lamentó la pérdida de vidas humanas y destacó que este tipo de emergencias ponen a prueba las capacidades de las instituciones para hacerles frente.

“El desastre ocasionado por el huracán Otis en la costa de Guerrero, ha lastimado gravemente a muchas familias; incluidas, entre ellos y ellas, a la de nuestro personal en aquel estado. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas, a todas las personas envueltas en esta situación les enviamos, desde este pleno, un cálido mensaje de solidaridad y de empatía. Estas emergencias, a las que todos estamos expuestos por nuestra condición humana, nos ponen a prueba en lo individual, como sociedad, y también se pone a prueba las capacidades institucionales para hacerles frente”.

La titular del INE mencionó que las oficinas centrales y distritales estarán disponibles para la instalación de centros de acopio para apoyar a las personas afectadas por el meteoro.