CÁMARA DE DIPUTADOS

Defiende INE su propuesta de presupuesto para 2024

Más de 23 mil 700 millones de pesos, contempla el presupuesto base y para proyectos específicos del INE para el año entrante, recalcaron consejeras del organismo.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, su propuesta presupuestal para 2024, por más de 23 mil 700 millones de pesos.

La consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei y la consejera Carla Humphrey recalcaron que ese planteamiento económico se apega a medidas de contención y austeridad en el gasto.

“Que estaríamos hablando de un presupuesto base de 13 mil 128 millones, proyectos del proceso electoral y ordinarios, 10 mil 630, para dar un total en el presupuesto, de 23 mil 758 millones”, indicó la consejera Taddei Zavala.

El total del presupuesto planteado para cartera institucional de proyectos, abundó la consejera Humphrey Jordan, se agrupa en los rubros de gestión administrativa, organización, Servicio Profesional Electoral, apoyo a la función pública, planeación, innovación y seguimiento.

Subrayó que la propuesta económica es austera y respetuosa de la ley.

“Así que creemos que este es un presupuesto que se ajusta a diversos dispositivos constitucionales y legales sobre austeridad republicana, rendición de cuentas, responsabilidad hacendaria y eficiencia”, expresó.

Ante legisladores federales, las integrantes del Consejo General del INE indicaron que la petición de recursos proyectados para el siguiente año es responsable y muestra contención.

Manifestaron que si el organismo hubiese mantenido la inercia, habría llegado a 27 mil o 30 mil millones de pesos.

Desglosaron los rubros en los que se distribuye el recurso público otorgado a la institución, como la emisión de credenciales para votar y que en 2024, se prevé se generen 14 millones de plásticos nuevos; instalación de casillas; realización de los conteos rápidos de todas las elecciones.

Asimismo, la aplicación por primera vez, del voto en prisión preventiva, voto anticipado y voto de residentes en el extranjero.

Ambas consejeras señalaron que las elecciones del año entrante serán históricas, ya que por primera vez, el padrón electoral será el más grande, con aproximadamente 98 millones de votantes.

Se instalarán 170 mil casillas, 14 mil más que en la elección federal de 2018.

Pese al incremento en la actividad del organismo, su presupuesto será apenas 11 por ciento mayor que en 2018.

Se solicitó un presupuesto precautorio ante la previsión de una posible consulta popular, que de no realizarse, no se utilizará.

Recordaron que del total de los recursos solicitados por el INE, poco más de 10 mil millones corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos.

En tanto, poco más de 14 mil millones de los 23 mil solicitados, se va al gasto corriente del organismo.