SENADO DE MÉXICO

Morena concreta la extinción de 13 fideicomisos

Con 68 votos a favor y 48 en contra, la Cámara Alta avaló la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Senado de la República.
Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por la vía del fast track y en medio de acusaciones de robo y un tufo a venganza, Morena y sus aliados políticos en el Senado concretaron la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial. 

Con 68 votos a favor y 48 en contra, la Cámara Alta avaló la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que quita 15 mil millones de pesos de los fideicomisos, lo cual -de acuerdo con senadores de oposición- afectará a más de 55 mil trabajadores.   

A pesar de que el resultado estaba “cantado”, la oposición cumplió el compromiso que estableció con los trabajadores del Poder Judicial y dio la batalla, en un debate que se prolongó por más de siete horas.  

Desde la tribuna, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, acusó a Morena de robar el dinero de los trabajadores del Poder Judicial para emplearlo a favor de Claudia Sheinbaum, todo esto mientras se exhibía un “cochinito” de cartón.   

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, aseguró que a Morena no le molestan los fideicomisos, sino la independencia del Poder Judicial, cuyos trabajadores, dijo, además de resultar afectados, serán objeto de un robo.    

A las críticas se sumó el senador por Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien votó en contra del proyecto y resaltó que es una “mentira monumental” que los ministros de la Corte tengan una bolsa millonaria para usarla a placer.  

En tanto, la también senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, defendió los fideicomisos del Poder Judicial, que, recordó, representan parte de las conquistas de sus trabajadores.  

A pesar de la amenaza de la oposición de interponer una acción de inconstitucionalidad, senadores de Morena dieron luz verde al proyecto, bajo el argumento de terminar con los privilegios de altos funcionarios del Poder Judicial.