DESAPARICIÓN FORZADA DE IGUALA

Caso Ayotzinapa: Comisión de la Verdad revela documentos de espionaje militar

A petición de los familiares de los estudiantes desaparecidos, la Secretaría de Gobernación publicó el segundo informe del caso donde se revelan estos detalles.

Padres de Ayotzinapa piden investigar penalmente al expresidente mexicano Peña Nieto.
Padres de Ayotzinapa piden investigar penalmente al expresidente mexicano Peña Nieto.Créditos: EFE.
Escrito en NACIONAL el

Luego de una búsqueda realizada a loa archivos técnicos de la Secretaría Técnica de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), en particular de las 17 mil 61 fojas entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la comisión, se identificaron documentos referentes al espionaje militar.

El pasado 20 de septiembre, durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ solicitaron información respecto a 868 folios correspondientes a documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) de Iguala, emitidos entre el 20 de abril y el 22 de octubre de 2014.

Aquí se encontraron 18 documentos en los que se puede constatar que el Ejército mexicano interceptaba comunicaciones, además de que ya contaba con información que actualmente no ha sido entregada a los familiares, pese a las solicitudes realizadas.

Lo anterior es debido a que en esa época, el centro de espionaje del Ejército en Iguala, monitoreaba a una buena cantidad de actores criminales en la región, particularmente de Guerreros Unidos, implicados en la desaparición de los normalistas. 

Las autoridades sí sabían lo que estaba pasando

A pesar de que ya se cumplieron 9 años del caso, aún con muchas incógnitas y personas a detener, dichos documentos compartidos revelan que el Ejército "tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo” y acredita que los objetivos estaban siendo investigados con anterioridad a los hechos.

También se hizo público que al menos 17 estudiantes habían sido trasladados y retenidos en una cueva a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Chilpancingo; aspectos que la Fiscalía ya sabía, pero se desconoce si lo usó en la investigación.

Toda la información recabada ha sido entregada a los padres y madres de los estudiantes y remitida a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR).