NARCOTRÁFICO

Genaro García Luna: Este es el barrio popular de la CDMX en donde creció el exsecretario

Durante su paso por la administración pública, García Luna estuvo al frente de las instituciones encargadas de salvaguardar la vida de las y los mexicanos.

Genaro García Luna, extitular de la SSP.
Genaro García Luna, extitular de la SSP.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Antes de ser el ‘súper policía’ de la administración del expresidente Felipe Calderón y de ser acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP), vivió en uno de los barrios populares de la Ciudad de México.

Durante su paso por la administración pública, García Luna estuvo al frente de las instituciones encargadas de salvaguardar la vida de las y los mexicanos: la Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox (2000-2006) y la SSP con Calderón Hinojosa (2006-2012). Sin embargo, años antes era conocido como el brabucón de su secundaria.

De acuerdo con Óscar Balderas, periodista experto en seguridad y narcotráfico, el exsecretario era identificado como el brabucón de la secundaria no. 70 de la colonia Romero Rubio en la alcaldía Venustiano Carranza.

Colonia Romero Rubio en CDMX. Créditos: Google Maps

La adolescencia de García Luna

El llamado ‘arquitecto de la guerra contra el narco’ no sólo atemorizó a sus vecinos durante su época de estudiante, sino también cuando se volvió secretario de Seguridad Pública, ya que, hoy en día, el Cártel de Sinaloa, organización delictiva que supuestamente le otorgó sobornos millonarios, arribó a dicha colonia para convertirla en su centro de operaciones en CDMX.

Según el periodista, la colonia Romero Rubio alberga a Los Chapitos, célula delictiva que lideran los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Como prueba de ello está el arresto de Luis Irminger Moreno Lizárraga, alias ‘El Moreno’, quien se identificó ante las autoridades como el primo de Ovidio Guzmán López, hijo de quien fuera cabecilla del Cártel de Sinaloa.

‘El Moreno’ presumía de sus vínculos con Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa a través en redes sociales, en donde se le veía portando una gorra con las iniciales JGL, es decir, Joaquín Guzmán Loera.

El juicio de García Luna

Durante las primeras audiencias del ‘súper policía’ de Felipe Calderón en Nueva York, la Fiscalía de Estados Unidos presentó a Sergio Villareal, alias ‘El Grande’ como testigo. Quien fuera parte del Cártel de Juárez y de los Beltrán Leyva aseguró que Genaro García Luna recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, así como que tuvo más de una reunión con Arturo Beltrán Leyva en la CDMX.