SALUD

CNDH emite recomendación por caso de menor que contrajo VIH en hospital de Chiapas

Los profesionales de la salud le habían ofrecido ayudarlo mediante la firma de un convenio de atención médica vitalicia y gratuita.

El menor había recibido una transfusión sanguínea.
El menor había recibido una transfusión sanguínea.Créditos: Ilustrativa / Pexels
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por el caso de un niño que resultó infectado de VIH al recibir una transfusión sanguínea en un hospital pediátrico en Chiapas.

La recomendación 247/2022 está dirigida al director del Hospital de Especialidades Pediátricas y encargado del despacho de la Dirección General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Rafael Heberto Guillén Villatoro.

El documento recomendatorio establece que el 23 de julio de 2017, la víctima, que en ese entonces tenía 12 años, sufrió un accidente que le provocó hemorragia interna y lesiones de gravedad que ameritaron tres cirugías en un centro hospitalario.

En ese lugar, se les recomendó a sus familiares que lo trasladaran al CRAE para que recibiera atención médica que le permitiera salvar la vida.

El paciente ingresó a dicho hospital donde requirió varias transfusiones sanguíneas y el 6 de octubre de ese año, el personal de salud informó a un familiar que “había sido infectado de VIH” en una de esas transfusiones.

Le ofrecieron ayudarlo mediante la firma de un convenio de atención médica vitalicia y gratuita, sin embargo, la CNDH indicó que en dicho convenio no se contempla la reparación integral del daño, ni una compensación económica suficiente.

Asimismo, se determinó que el Banco de Sangre del hospital incumplió la Norma Oficial Mexicana para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes, lo cual demuestra la responsabilidad de las personas servidoras públicas que laboran en el lugar.

Por ello, la CNDH pidió inscribir al menor y a sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en el seguimiento de la carpeta de investigación iniciada por estos hechos.

Temas