INE

INE: El país enfrenta una destrucción democrática

“Lamento la destrucción institucional, constitucional y democrática que está viviendo nuestro país y que tiene como ejemplo más doloroso en este momento al OPLE de Colima, pero para mayor dolor, lamentablemente, no es el único caso”, expresó el consejero Ciro Murayama Rendón.

El consejero presidente del  Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que el país enfrenta una destrucción democrática y un atentado a los procesos, lo que representa una violación a los derechos políticos de la ciudadanía.

Indicaron que de lo anterior da cuenta el caso del OPLE de Colima, el cual se enfrenta a una grave situación, debido al recorte presupuestal del que fue objeto y lo que impide pagar el salario de los trabajadores y recrear los procesos democráticos.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los gobiernos emanados de todos los partidos políticos a restablecer el orden constitucional.

“Vale la pena recordar que llamados como estos se han hecho en el pasado por parte de esta autoridad, a gobiernos emanados de todas las fuerzas políticas, así que hoy no hacemos otra cosa que ser congruentes y consecuentes con lo que ha sido un planteamiento recurrente de esta autoridad electoral, con independencia del signo político que ocupa el poder. Es un llamado a restablecer el orden constitucional democrático de derecho en esa entidad

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón, destacó que actualmente se registra una violación constante de la Constitución Política, ello con el propósito de “barrer” instituciones que tienen plena vigencia constitucional.

“Lamento la destrucción institucional, constitucional y democrática que está viviendo nuestro país y que tiene como ejemplo más doloroso en este momento al OPLE de Colima, pero para mayor dolor, lamentablemente, no es el único caso”.

Murayama Rendón aseveró que otro ejemplo de las violaciones a la Carta Magna son las impugnaciones de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tal y como sucedió con el caso de la Fiscalía General de la República (FGR) que se niega a entregar copia de las carpetas de investigación de los casos de Pío López Obrador y Odebrecht.