CÁMARA DE DIPUTADOS

Reconocer en la Constitución el derecho a la identidad sexual, pide diputada de Morena

Debe quedar prohibida la discriminación por motivos de identidad sexual, demanda la legisladora.

Claudia Tello, diputada de Morena
Claudia Tello, diputada de MorenaCréditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

El derecho a la identidad sexual debería ser reconocido en la Constitución, pidió la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Claudia Tello.

La congresista propuso reformas al artículo 1 de la Carta Magna, para establecer que entre los derechos humanos reconocidos por esa norma, mismos que quedará prohibido discriminar, estará la identidad sexual.

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, su identidad sexual, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, tendría que marcar la norma constitucional, remarcó.

Derecho a elegir la identidad sexual

La diputada Tello Espinosa argumentó que los derechos reconocidos en la Constitución deben ejercerse plenamente y el Estado debe garantizar su cumplimiento, por lo que resulta relevante integrar a esas disposiciones la identidad sexual.

Las personas en México, deberían tener la opción de elegir la identidad sexual que asumirán de acuerdo al camino que personalmente decidan tomar, e integrarse plenamente a la sociedad, así como ejercer los derechos y obligaciones consagrados en el marco legal.

“Ser educado para una mejor tolerancia y por ende una decisión de preferencia sexual consciente, fundada y razonada, es primordial en el crecimiento del individuo y de la sociedad”, planteó.

Destacó la importancia de que la ciudadanía tenga la libertad de elegir cómo se identifica, realizarse como individuo conforme a su “pensar y sentir”, sin que necesariamente se cumplan las reglas sociales y morales que reconocen sólo los géneros masculino y femenino.

“Toda la sociedad en su conjunto debe de respetar este derecho y elección en un contexto de corresponsabilidad y respeto”, insistió.

Afirmó que en el país, el concepto de “humanismo” del cual ha hablado el Presidente de la República debería hacerse extensivo al reconocimiento de las preferencias sexuales sin ser víctimas de discriminación.

Lo anterior, para dar respaldo legal al derecho de cada persona a reconocerse a sí misma conforme a su elección personal, ya sea en masculino, femenino u “otro término”.