AFROMEXICANAS

Afromexicanas denuncian desigualdades y piden acciones para revertirla

Beatriz Amaro Clemente, integrante del MUAFRO, explicó que de acuerdo al Censo, en México habitan 126 millones 14 mil 24 personas, de las cuales el 2.04 se reconocen afromexicanas, negras o afrodescendientes.

Afromexicanas denuncian desigualdades
Afromexicanas denuncian desigualdades
Escrito en NACIONAL el

Mujeres afromexicanas de diferentes puntos del país, se reunieron para articular una agenda que denuncia las desigualdades que enfrentan en materia de acceso a la educación, el trabajo y la salud, en comparación con la población general.

Convocadas por la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, presentaron el informe Desigualdad Territorializada, Afromexicanas en el Censo 2020, que compara los datos de la media nacional de afrodescendiente reportada por el INEGI con datos desagregados en municipios que tienen entre 40% y 70% de personas afrodescendientes y los que tienen más de 70% y que demuestra que en los municipios donde hay mayor población afro se manifiestan desigualdades más graves.

Beatriz Amaro Clemente, integrante del MUAFRO, explicó que de acuerdo al Censo, en México habitan 126 millones 14 mil 24 personas, de las cuales el 2.04 se reconocen afromexicanas, negras o afrodescendientes, lo que equivale a 2 millones 575 mil 213 personas y de ellas, el 50.4% son mujeres.

Entre las desigualdades se encuentran los altos niveles de analfabetismo que en comunidades es del 19.5% contra la media nacional de 5.3%, es decir, solo cursan en promedio 6.7 años escolares. En cuanto a fuentes laborales e ingreso, apenas el 25.4% de las mujeres en municipios con más del 70% de la población afro participa en alguna actividad económica, 40 puntos porcentuales por debajo de la media nacional afrodescendiente.

La representación de mujeres afromexicanas pidieron al gobierno federal que implemente programas que ayuden a su desarrollo, acciones que eliminen la violencia feminicida y que garanticen su acceso a la educación y a empleos bien remunerados, entre otras acciones. En el evento participaron Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES y Fabiola Alanís del Conavim, entre otros.