De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se reportó un brote de listeria por carne embutida que dejó un saldo de tres muertos. A continuación te contamos si hay alerta en México.
Según los registros de los CDC, estas cifras tuvieron lugar en Estados Unidos que fueron provocadas por un brote de listeria que se atribuye al consumo de los embutidos de carne de Boar’s Head.
¿México debe alertarse por brote de listeria?
Los CDC publicaron un comunicado en el que informaron acerca de los fallecimientos causados por el brote de listeria, el cual empezó en las últimas semanas del mes de mayo, en Virginia, Nueva Jersey e Illinois.
Te podría interesar
El pasado 25 de julio la compañía estadounidense Boar's Head decidió retirar del mercado la salchicha de hígado de la marca Strassburger, esto debido a que consideraron que podría estar contaminada con listeria.
Luego de tomar dicha medida, una semana más tarde la empresa quitó de manera voluntaria todos los productos empacados en sus instalaciones de Jarratt, Virginia, en las que se realizó la producción de la salchicha de hígado relacionada con el brote.
Te podría interesar
Se estima que los productos retirados que se consideraron potencialmente contaminados fueron más de 7 millones de libras de embutidos. Asimismo, Boar's Head anunció en un comunicado que las operaciones en tales instalaciones están suspendidas hasta nuevo aviso.
Entre los diferentes productos que se retiraron se encuentran paté de hígado, jamón, salami de res y mortadela, mismos que son distribuidos en todo Estados Unidos, Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá.
Síntomas de infección por listeria
CDC alertó a los consumidores y los exhortó a evitar comer las carnes retiradas del mercado. Igualmente, recordó que la listeria puede sobrevivir dentro del refrigerador y contaminar otros alimentos y superficies.
La infección por listeria se caracteriza por dañar principalmente a mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años de edad o que tienen un sistema de inmunidad debilitado. Los síntomas inician en el lapso de dos semanas posteriores al consumo de comidas contaminadas con listeria, los cuales incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y pérdida del equilibrio.
Con información de EFE.