POLÍTICA INTERNACIONAL

Joe Biden insta a resolver diferencias 'en las urnas' tras atentado contra Donald Trump

El actual mandatario, quien busca la reelección por el Partido Demócrata, dio discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. 

El presidente Joe Biden ofreció un discurso desde la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden ofreció un discurso desde la Casa Blanca.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este domingo a la unidad nacional y a que los estadounidenses resuelvan sus diferencias "en las urnas, no con las balas"; luego del atentado que }sufrió el expresidente Donald Trump el sábado durante un evento en Pensilvania. 

El actual mandatario, quien busca la reelección por el Partido Demócrata, dio discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. 

"En Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Así es como lo hacemos, en las urnas, no con balas", declaró.

En sus palabras a la nación, se centró en llamado a la unidad y en rechazar la violencia, aunque no dio más detalles de lo sucedido con su rival en la contienda electoral. 

Argumentó que los hechos vividos un Luisiana obligan a todos los estadounidenses a "dar un paso atrás, hacer balance y ver cómo avanzar a partir de ahí".

Según recoge la agencia internacional EFE, el presidente estadounidense añadió que Estados Unidos no pude ni debe entrar en la senda de la violencia política.

Estados Unidos ya vivió la violencia política, afirma Joe Biden

Recordó que ya antes se ha pasado por ese camino, como se dio con el asalto al Capitolio del  6 de enero de 2021 y el ataque contra el marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para ningún tipo de violencia. Nunca. Punto. Sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice. El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo", manifestó. 

Señaló que hay profundos y fuertes desacuerdos entre los dos partidos, y que hay mucho en juego en las elecciones, pero insistió en que las discrepancias sean resueltas en debates y con palabras.

"Los desacuerdos son inevitables. Es parte de la naturaleza humana, pero la política nunca debe ser un campo de batalla y, Dios no lo quiera, un campo de matanzas", enfatizó.

Afirmó que la política debe ser un espacio para el debate pacífico, para buscar justicia, y retomar decisiones guiadas por "la Declaración de Independencia y nuestra Constitución. 

Joe Biden agregó que se debe de defender un Estados Unidos que no sea de extremismo ni de furia, sino de "decencia y gracia".