ÁFRICA

Policía de Ghana protege a ‘niña de 12 años obligada a casarse’ con un sacerdote tradicional

Este hecho ha causado gran indignación y preocupación en todo el país.

Créditos: Envato Elements.
Escrito en MUNDO el

La policía de Ghana a través de su cuenta de X, anunció que “Una niña de 12 años supuestamente casada con Gborbu Wulomo y su madre están bajo protección policial”. Este hombre resulta ser un sacerdote tradicional, pero este acto causó un gran impacto en el país y un movimiento para no permitir este tipo de violencia contra las infancias.

¿Cuándo se casó la pequeña con el sacerdote?

De acuerdo con un medio de Ghana, la ceremonia tuvo lugar el 30 de marzo de 2024, destacando un comentario de Gborbu Wulomo al decir que la niña no estaba obligada a cumplir deberes conyugales hasta que cumpliera 18 años.

¿Cómo inició la investigación contra el sacerdote casado con una menor de edad?

Según este mismo medio, en un comunicado del Ministerio de Género, se destacó el compromiso de realizar una investigación exhausta sobre el presunto matrimonio infantil, respetando valores culturales.

Pexels

“El Departamento de Bienestar Social está trabajando diligentemente para garantizar que el interés superior del niño siga siendo primordial en todos los procedimientos adoptados para dar fin al asunto”, anunciaron.

Por otro lado, la oficina de Gborbu Wulomo advirtió que la niña tiene 16 años, no 12 o 13 como se informa, al igual que la policía enfrentaría repercusiones si “su reina sufría algún daño”.

Organizaciones protestan ante esta caso

De acuerdo con información de RT, la Red por los Derechos de la Mujer en Ghana, formada por 179 organizaciones y más de 300 miembros, recalcó que estas prácticas culturales ilegales no tienen cabida en la democracia del país.

A través de un comunicado mencionaron:

“El NCCE insta al Consejo Tradicional de Nungua a revisar sus prácticas tradicionales para adecuarlas a las leyes y a la Constitución de Ghana de 1992 y abstenerse de realizar acciones que puedan tener impacto negativo en la juventud”.  

Aunque todavía en muchos lugares el matrimonio infantil sigue siendo una “tradición cultural”, en muchos otros países se sigue con la lucha por la defensa de las infancias, ahora solo queda esperar a nuevos anuncios de la policía de Ghana, al proteger a una ‘niña de 12 años obligada a casarse’ con un sacerdote tradicional.