SISMOS

Terremoto en Taiwán: ¿Por qué la isla tiene tanto riesgo de sismos?

El fuerte terremoto activó la alerta de tsunami y dejó, hasta el momento 9 fallecidos.

¿Dónde está Taiwán?
¿Dónde está Taiwán? Créditos: Shutterstock y Envato
Escrito en MUNDO el

Este martes un fuerte terremoto sacudió la isla de Taiwán. El movimiento de 7.2 grados ha dejado hasta el momento 9 personas fallecidas, 821 más heridas, 127 atrapadas o varadas y 28 edificios derrumbados.

Las imágenes del horror en esta zona han circulado en las redes sociales, mostrando el impacto que este seísmo dejó a su paso, junto a un centenar de réplicas de diferentes magnitudes,

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, este terremoto estuvo cerca en magnitud al que ocurrió en 1950 de 7.3 grados; sin embargo, el más fuerte ocurrido fue el 12 de marzo de 1966, con una magnitud de 8.0 en la escala de Richter.

El desplazamiento de las placas tectónicas a una profundidad de 21 km provocó 7 muertos. El terremoto también provocó un tsunami con más víctimas y destrucción.

Taiwán, listo para enfrentar sismos de alta magnitud

De acuerdo con expertos geólogos, Taiwán es una zona con actividad sísmica fuerte sismos; sin embargo, el costo en vidas humanas para sus 23 millones de habitantes ha sido - hasta el momento bajo- gracias a su excelente nivel de preparación contra terremotos.

Así lo explicó Stephen Gao, sismólogo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri quien detalló que “la preparación de Taiwán para terremotos se encuentra entre las más avanzadas del mundo, ya que cuenta con códigos de construcción estrictos, una red sismológica de calidad internacional y campañas de educación pública generalizadas sobre seguridad".

¿Por qué Taiwán tiene tanto riesgo de sismos?

A pesar de sus planes de construcción y su disciplina para enfrentar estos fenómenos naturales, no los exenta de sufrir graves consecuencias materiales y otros riesgos inminentes que acompañan a estos temblores, y todo por la ubicación geográfica de esta isla.

Y es que Taiwán se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, la línea de fallas sísmicas que rodea ese océano y donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.

Dicha zona es muy vulnerable debido a la tensión acumulada por las interacciones de dos placas tectónicas, la Placa del Mar de Filipinas y la Placa Euroasiática, lo que ocasiona sismos repentinos tras la liberación de tensión de ambas.

Ahora ya sabes por qué azotan tan fuertemente los terremotos en Taiwán y cómo es que su población enfrenta estos movimientos telúricos.