CRISIS Y CONFLICTO

Guerra en Israel y Gaza: negociaciones de tregua continuarán en esta fecha tras desacuerdo

Medios egipcios indican que todo apunta a que será difícil que el pacto antes del inicio del mes sagrado para los musulmanes.

Imagen de archivo de combatientes palestinos del brazo armado de Hamás participando en un desfile cerca de un puesto militar israelí cerca de la frontera en la zona central de la Franja de Gaza. 19 julio 2023.
Imagen de archivo de combatientes palestinos del brazo armado de Hamás participando en un desfile cerca de un puesto militar israelí cerca de la frontera en la zona central de la Franja de Gaza. 19 julio 2023. Créditos: Reuters/Ibraheem Abu Mustafa
Escrito en MUNDO el

Este 7 de marzo, justamente se cumplen cinco meses de que inició la guerra en Israel y Gaza, sin que se haya podido alcanzar un acuerdo para detenerla. Esta semana se veía un rayo de esperanza para una tregua entre el gobierno israelí y el grupo palestino Hamás, pero estos últimos dejaron El Cairo, en Egipto, sin un pacto.

Tras esto, medios egipcios citados por la agencia de noticias EFE informaron que las negociaciones para llegar a una tregua en el enclave se reanudarán hasta la siguiente semana.

"La delegación de Hamás ha abandonado El Cairo para consultas sobre la tregua y las negociaciones se reanudarán la semana que viene", declaró una fuente egipcia de alto rango al canal Al Qahera News.

El informante anónimo señaló que "las consultas continúan entre todas las partes para alcanzar una tregua antes de Ramadán", que se espera que comience el 10 o 11 de marzo.

De esta manera, las negociaciones se podrían reanudar el próximo domingo debido a que es el primer día de la semana en Egipto, aunque las fuentes no detallaron más.

El humo se eleva después de una explosión en la Franja de Gaza tras un ataque aéreo israelí, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, visto desde la frontera de Israel con Gaza en el sur de Israel. 6 de marzo de 2024. Reuters/Amir Cohen

Tregua difícil por guerra en Israel y Gaza

La agencia EFE indica que todo apunta a que será difícil que el pacto entre Hamás e Israel tenga lugar antes del inicio del mes sagrado para los musulmanes.

A esto se suma que, por la noche, fuentes palestinas confirmaron a la agencia que la delegación de Hamás partió de la capital egipcia y que ahora espera la respuesta de la parte israelí.

También afirmaron que las negociaciones llegaron a un "peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final".

Se espera una tregua antes del Ramadán. Crédito: Reuters/Sinan Abu Mayzer/File photo

Respecto a uno de los puntos del borrador, citado por las fuentes, el grupo palestino consideró que la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza es "poco claro y ambiguo" porque Israel ofrece retirar al este del enclave sin especificar los lugares.

Mientras que el grupo islamista exige que sea a través de zonas concretas y claras.

En cuanto al cese, se dice que Israel no brindó ninguna garantía sobre esta exigencia de Hamás y de todas las facciones de palestinas.

Según filtraciones, algunos de los 134 cautivos están en manos de otros grupos o milicias incomunicadas en el enclave, y de ellos más de una treintena ya estarían muertos por esta guerra en Israel y Gaza, en lo que Hamás culpa a bombardeos israelíes. / Con información de EFE