CRISIS Y CONFLICTO

Ataque en Gaza deja más de 80 muertos y 700 heridos en un inesperado momento

Varios países han lanzado paquetes con alimentos e insumos desde el aire ante la dificultad de introducir ayuda por tierra.

Imagen de archivo de varias personas lamentando varias muertes de palestinos en ataques israelíes, en el hospital Al-Aqsa de Deir Al-Balah, en la Franja de Gaza. 23 febrero 2024.
Imagen de archivo de varias personas lamentando varias muertes de palestinos en ataques israelíes, en el hospital Al-Aqsa de Deir Al-Balah, en la Franja de Gaza. 23 febrero 2024. Créditos: Reuters/Doaa Ruqqa
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, denunció un ataque israelí que dejó un saldo devastador: más de 80 personas muertas y al menos 700 heridas.

La agresión ocurrió mientras cientos de gazatíes se congregaban para recibir ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Según Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad, el número de víctimas podría aumentar, ya que muchos heridos se encuentran en estado crítico.

La oficina de medios del Gobierno de Gaza inicialmente informó de 70 muertes en el ataque, pero la cifra aumentó drásticamente.

En un comunicado, el gobierno gazatí responsabilizó a la administración estadounidense, a la comunidad internacional, a Israel y a las organizaciones internacionales por la matanza de civiles.

Soldados sentados en un vehículo militar cerca de la frontera entre Israel y Gaza, 28 de febrero de 2024. Reuters/Amir Cohen

Ataque en Gaza ocurre en pleno reparto de alimentos

Se acusó a Israel de pretender "matar de hambre" a los gazatíes, indicando que más de 700 mil personas sufren de hambruna en el norte de la Franja.

El ataque fue calificado como premeditado e intencionado, en medio de acusaciones de genocidio y limpieza étnica por parte del gobierno gazatí. Se destacó que el ejército de ocupación estaba al tanto de que las víctimas se encontraban en el área en busca de alimentos y ayuda.

La noticia llega en un momento de presión internacional sobre Israel para permitir el ingreso de más ayuda humanitaria.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con la nueva coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción, Sigrid Kaag, mientras el ministro de Defensa, Yoav Gallant, habló sobre el tema con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

A pesar de la entrada de 116 camiones de ayuda humanitaria el día anterior, una cantidad insuficiente según las necesidades del enclave, el enclave sigue sumido en una catástrofe humanitaria.

Varios países han lanzado paquetes con alimentos e insumos desde el aire ante la dificultad de introducir ayuda por tierra, aunque aún queda mucho por hacer para aliviar la situación desesperada en Gaza, ahora más después del ataque. / Con información de EFE