CRISIS Y CONFLICTO

Guerra en Gaza: ataque de Israel a convoy de la ONU despierta preocupaciones internacionales

La comunidad global sigue atentamente el conflicto, instando a un cese inmediato de las hostilidades y reafirmando la necesidad de una solución pacífica en Medio Oriente.

El hecho fue denunciado por Thomas White.
El hecho fue denunciado por Thomas White.Créditos: X @TomWhiteGaza
Escrito en MUNDO el

La guerra en Gaza continúa a casi cuatro meses de su inicio. En un reciente incidente, un convoy de alimentos de la ONU fue blanco de disparos por parte de las fuerzas israelíes, generando una condena generalizada y levantando preocupaciones sobre la seguridad en la región.

Thomas White, director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, informó que "esta mañana, un convoy de alimentos que esperaba para trasladarse al norte de Gaza fue alcanzado por disparos navales israelíes; afortunadamente, nadie resultó herido".

Este ataque se produce en medio de la guerra en Gaza, donde el Ejército israelí lleva a cabo "ataques selectivos" en respuesta al repliegue de las tropas de Hamás en el norte de la Franja.

En los últimos días, las fuerzas israelíes han intensificado su ofensiva en el área de Jan Yunis, destruyendo el cuartel general del grupo en la zona, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Así va la guerra en Gaza

Según un comunicado militar, las brigadas 401 y Nahal llevaron a cabo ataques selectivos, eliminando a "decenas de terroristas".

Además, en una operación conjunta que involucró fuerzas terrestres, aviones de combate, buques de guerra y tanques, una célula terrorista en el centro de la Franja fue rápidamente frustrada.

En Jan Yunis, uno de los bastiones de Hamás, un avión de combate atacó una "célula terrorista" que se preparaba para atacar a las tropas israelíes con explosivos.

Las operaciones en esta área han sido intensas, con informes de "batallas" y "incursiones selectivas contra objetivos terroristas".

El Ejército israelí informó de que realizó en la última jornada varios "ataques selectivos" en el norte de la Franja. Crédito: EFE

En el oeste de Jan Yunis, donde Israel ha extendido su avance militar en los últimos días, se han llevado a cabo redadas basadas en inteligencia, revelando "infraestructura terrorista" y un considerable arsenal de armas, incluyendo rifles AK-47, rifles de francotirador, granadas y municiones.

Las fuerzas israelíes informaron haber matado a 10 terroristas en enfrentamientos cercanos y con apoyo aéreo.

Por su parte, las brigadas al Qasam y Al Quds, brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica, han respondido con informes de "ataques contra las fuerzas de la ocupación", principalmente en Jan Yunis, marcando un aumento en la violencia en la región.

La comunidad internacional sigue atentamente la guerra en Gaza, instando a un cese inmediato de las hostilidades y reafirmando la necesidad de una solución pacífica en Medio Oriente.  / Con información de EFE