CRISIS Y CONFLICTO

Rebeldes hutíes acusan más ataques de EU y Reino Unido en Yemen

Esta reciente escalada de Estados Unidos en Siria, Irak y Yemen ha generado preocupaciones en Medio Oriente, donde varios países han advertido sobre las posibles "consecuencias devastadoras".

Imagen de archivo: ataques de EU en Yemen.
Imagen de archivo: ataques de EU en Yemen.Créditos: Archivo. EFE/Erdem Sahin
Escrito en MUNDO el

La tensión en Yemen crece. Este sábado, los rebeldes hutíes denunciaron una nueva serie de ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos y Reino Unido contra la capital, Saná, y otras cuatro provincias bajo su control.

Esta acción se produce en medio de una creciente escalada de violencia en Oriente Medio después de los recientes agresiones aéreas de Washington en Siria e Irak.

La cadena Al Masira, vocera de los hutíes, informó sobre una "agresión estadounidense-británica contra la capital", y la agencia de noticias EFE verificó una serie de explosiones en cuarteles militares en Attan, Al Nahdain y Al Hafa, al oeste, sur y este de Saná, respectivamente.

También se reportaron ataques aéreos contra posiciones hutíes en las provincias de Hajjah, Dhamar, Al Bayda y Taiz, marcando la primera campaña aérea a gran escala desde el inicio de las acciones de Washington y Londres en Yemen el 12 de enero.

Estos nuevos bombardeos suceden después de que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunciara que había llevado a cabo ataques el mismo sábado contra seis misiles de crucero antibuque "preparados para ser lanzados al mar Rojo", según un comunicado.

Según Al Masira, tenían como objetivo posiciones cercanas a la localidad portuaria de Al Hudeida, en el mar Rojo, donde los hutíes suelen lanzar ataques contra barcos comerciales y buques de guerra.

¿Por qué EU y Reino Unido atacan a los hutíes en Yemen?

Los ataques estadounidenses y británicos en Yemen responden a las acciones de los hutíes, que han estado llevando a cabo ataques casi diarios desde el 19 de noviembre contra buques en el mar Rojo, una vía crucial para el comercio marítimo global.

Foto de Archivo: el buque de guerra de la Armada estadounidense USS Gravely en la ciudad portuaria de Gdynia, Polonia, en el mar Báltico. 7 de junio de 2022. Crédito: Reuters/Kacper Pempel

Estos bombardeos siguen a los ataques de Estados Unidos en Irak y Siria, que según informes del gobierno iraquí y del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, resultaron en 45 muertes en ambos países.

La reciente escalada de EU en Siria, Irak y Yemen (contra los hutíes) ha generado preocupaciones en Medio Oriente, donde varios países han advertido sobre las posibles "consecuencias devastadoras". / Con información de EFE