CRISIS Y CONFLICTO

Reino Unido reporta un ataque más con misiles en Yemen; acusan a los hutíes

Los dos proyectiles explotaron en el agua cerca del ala de babor de un barco; no se registraron daños personales ni materiales.

Foto de archivo: un buque portacontenedores cruza una plataforma petrolífera en el Golfo de Suez hacia el Mar Rojo antes de entrar en el Canal de Suez, a las afueras de El Cairo, Egipto 1 de septiembre de 2020.
Foto de archivo: un buque portacontenedores cruza una plataforma petrolífera en el Golfo de Suez hacia el Mar Rojo antes de entrar en el Canal de Suez, a las afueras de El Cairo, Egipto 1 de septiembre de 2020.Créditos: Reuters/Amr Abdallah Dalsh
Escrito en MUNDO el

Este viernes, la Marina de Reino Unido reportó un nuevo ataque en el golfo de Adén, cerca de las costas de Yemen, donde un barco fue atacado con dos misiles.

La entidad responsable, Operaciones Marítimas Comerciales de la Marina británica (UKMTO), emitió una alerta sobre el ataque, que tuvo lugar aproximadamente a 60 millas náuticas al sur de Adén.

En el informe, citado por la agencia de noticias EFE, se indicó que los dos misiles explotaron en el agua cerca del ala de babor del barco.

Afortunadamente, no se registraron daños personales ni materiales, y la tripulación se encuentra a salvo.

El capitán informó que el barco se dirige hacia su próximo puerto de escala sin contratiempos.

Reino Unido acusa a chiíes hutiés de estar detrás del ataque

La Marina británica atribuyó el ataque a los rebeldes chiíes hutíes de Yemen, quienes han llevado a cabo una serie de ataques contra embarcaciones que cruzan el mar Rojo en respuesta a la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Las fuerzas de la coalición están respondiendo a estos incidentes.

Se instó a los buques que transitan por la zona a tomar precauciones y a informar cualquier actividad sospechosa a la UKMTO.

Crédito: EFE

Los hutíes, respaldados por Irán, afirmaron haber lanzado más de 200 drones y 50 misiles desde mediados de noviembre contra embarcaciones comerciales y buques de guerra occidentales en el mar Rojo, con el objetivo de afectar económicamente a Israel y en solidaridad con los palestinos en Gaza.

La creciente tensión en esta región de Yemen ha llevado a importantes compañías navieras, como las de Reino Unido, a ajustar sus rutas para evitar el paso por esta vía marítima, crucial para el comercio mundial, ya que por ella transita el 8 por ciento del comercio de cereales, el 12 por ciento del comercio de petróleo y el 8 por ciento del comercio mundial de gas natural licuado. / Con información de EFE