CRISIS Y CONFLICTO

Rusia acusa a Ucrania de derribar un avión militar con 65 prisioneros de guerra ucranianos

Según medios estatales rusos, seis miembros de la tripulación y tres guardias estaban en el avión de transporte militar Ilyushin Il-76.

Un avión de transporte militar ruso se estrella cerca de Yablonovo, en la región rusa de Belgorod. 24 de enero de 2024, en esta captura de pantalla de un vídeo de redes sociales obtenido por Reuters
Un avión de transporte militar ruso se estrella cerca de Yablonovo, en la región rusa de Belgorod. 24 de enero de 2024, en esta captura de pantalla de un vídeo de redes sociales obtenido por ReutersCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Este miércoles, Rusia acusó a Ucrania de derribar con toda la intención un avión militar ruso en el que se transportaban 65 prisioneros de guerra ucranianos para lograr un intercambio humanitario, cerca de la ciudad rusa de Belgorod.

De acuerdo con un funcionario local citado por Reuters, las 74 personas a bordo murieron.

La agencia de noticias refirió medios estatales rusos que indicaron que seis miembros de la tripulación rusa y tres guardias viajaban en la aeronave militar Ilyushin Il-76.

"Fue absolutamente deliberado. Sabían muy bien que el avión estaba en ruta, adónde se dirigía y los operadores de los sistemas de misiles tierra-aire (ucranianos) no pueden confundir aviones de transporte con aviones militares o helicópteros como objetivos", declaró Andrei Kartapolov, legislador ruso y general retirado.

Según el mismo funcionario, esto se hizo de manera deliberada con el fin de sabotear el intercambio de pasajeros.

Añadió que el avión fue derribado por tres misiles de probable fabricación estadounidense o alemana.

Reuters destaca que, de confirmarse el ataque, sería el evento más mortal en los dos años que lleva la guerra entre ambos países.

Momento en que se ve caer el avión. Crédito: captura de pantalla X @sepa_mass

¿Qué dice Ucrania del avión militar derribado?

Al momento, las autoridades ucranianas se han mantenido reservadas sin pronunciarse sobre el caso.

Mientras que la agencia de noticias Interfax-Ucrania aseguró que no cuentan con información confiable, pero que se mantendrían atentos.

Por su parte, el asesor principal ucraniano, Mykhailo Podolyak, mencionó que “los comentarios llegarán un poco más tarde” debido a que “se necesita tiempo para aclarar todos los datos”.

Sin embargo, el medio ucraniano Ukrainska Pravda señaló que fuentes militares le afirmaron a sus periodistas que Kiev había derribado la aeronave debido a que llevaba misiles S-300.

Aunque poco después, se echó para atrás enfatizando que los datos no habían sido confirmados por otras fuentes.

Tras el desplome del avión de Rusia presuntamente por parte de Ucrania, el gobernador de la región de Belgorod, Vyacjeslav Gladkov, anunció que todos los pasajeros murieron. / Con información de Reuters.