LEY MARCIAL

Crisis en Corea del Sur: El presidente, Yoon Suk Yeol, será investigado por alta traición, debido a la Ley Marcial

También se le ha prohibido al exministro de Defensa salir del país tras su dimisión; la legislación surcoreana castigaría severamente los actos políticos cometidos respecto a la Ley Marcial.

Un miembro de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) sostiene un cartel que dice 'Odio al trabajo, a los derechos humanos, no hay lugar para Yoon Sook Yeol en Corea del Sur'.
Un miembro de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) sostiene un cartel que dice "Odio al trabajo, a los derechos humanos, no hay lugar para Yoon Sook Yeol en Corea del Sur".Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Corea del Sur se encuentra mermado en una intensa crisis política, luego de que su presidente, Yoon Suk Yeol, declarara la Ley Marcial en el país el pasado 03 de diciembre, por lo que ahora, no solo se está buscando su destitución, sino que la policía abrió una investigación en su contra por supuesta traición.

El pasado miércoles se dio a conocer que las autoridades surcoreanas comenzarían las investigaciones en contra de Yoon Suk Yeol, luego de que este último aceptara la dimisión del ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, señalado por su responsabilidad en el despliegue de tropas en la Asamblea Nacional tras la aplicación de la Ley Marcial.

Corea del Sur continúa con sus protestas, donde civiles, marines veteranos e incluso el sector empresarial, se ha sumado a las movilizaciones y arremetieron en contra de un presidente que venía registrado una baja tasa de popularidad.

Marines veteranos se cortan el pelo al cero como protesta contra el presidente del país, Yoon Suk-yeol, en Seúl, Corea del Sur este jueves/EFE.

Todos ellos han pedido su dimisión para devolver la estabilidad al país asiático, sumado con el apoyo por parte de la oposición que busca lo mismo.

Buscan la destitución del presidente de Corea del Sur

Según detalló un oficial del cuerpo en declaraciones a la agencia local Yonhap, la investigación fue asignada al equipo de investigación de Seguridad bajo la Oficina Nacional de Investigación de la Agencia Nacional de Policía, después de que se presentaran dos denuncias.

Una de las dos solicitudes ha sido presentada por el opositor Partido Reconstruyendo Corea, mientras que la segunda ha sido depositada por medio centenar de activistas que exigen la dimisión de Yoon y lo acusan de haber desatado una crisis interna en el país.

¿Qué pasa si encuentran culpable a Yoon Suk Yeol?

El panorama para el mandatario surcoreano podría agravarse, ya que, según las leyes del país, la traición se paga con pena de muerte, aunque no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 1997, según Euro News.

Este mismo portal ha explicado que, para lograr la destitución del presidente, se necesita el apoyo de dos tercios de la Asamblea Nacional, es decir, 200 de sus 300 miembros.

grupos cívicos y de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) sostienen velas y pancartas pidiendo el arresto del presidente Yoon Suk Yeol y el ex ministro de Defensa Kim Yong-hyun, durante una manifestación en Seúl, Corea del Sur/EFE.

Sin embargo, los partidos de la oposición suman 192 escaños, con el apoyo de 18 legisladores que Yoon tiene en contra dentro de su mismo partido. Sin embargo, esta facción dijo que trabajaría contra la destitución, aunque aceptaron que los actos del presidente fueron "inconstitucionales".

¿Qué está pasando en Corea del Sur?

Recordemos que, el pasado martes, el presidente declaró la ley marcial, una medida que llevó a un gran despliegue militar en la capital, Seúl, y que fue revocada posteriormente por el pleno del Parlamento.

La principal formación opositora en Corea del Sur, el Partido Democrático (PD), anunció su intención de votar el sábado la moción para la destitución del presidente Yoon Suk Yeol, por haber decretado la ley marcial el pasado martes con aparentes motivaciones políticas.