INTERNACIONAL

Ley Marcial: ¿Qué es y por qué la había declarado Corea del Sur?

Las dos Coreas viven periodos de tensión debido al acercamiento que tuvo Pyongyang con el gobierno de Rusia, encabezado por Vladímir Putin.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la Ley Marcial.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la Ley Marcial.Créditos: EFE y envato
Escrito en MUNDO el

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la Ley Marcial ante las tensiones que se presentan en el país con su vecino del norte.

La medida se había declarado con el objetivo de "erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte" y garantizar "la libertad y felicidad" de la población surcoreana.

Las dos Coreas viven periodos de tensión debido al acercamiento que tuvo Pyongyang con el gobierno de Rusia, encabezado por Vladímir Putin.

"Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre", externó el mandatario surcoreano. 

Sin embargo, luego de unas horas la medida fue revocada después de una reunión extraordinaria de su gobierno, y que el parlamento del país votase a favor de levantarla. 

¿Cómo es la Ley Marcial en Corea del Sur?

La Constitución de Corea del Sur establece que el presidente del país puede declarar la medida cuando considere que es necesario, pero debe ser revisada por el gabinete. 

Al ser declarada, la decisión debe notificarse a la Asamblea Nacional, y si ésta solicita que se levante, con mayoría de votos de sus miembros, debe ser acatado por el presidente. 

La Ley Marcial permite nombrar a un comandante, el cual tendrá la autoridad para decidir sobre todos los asuntos administrativos y judiciales.

La medida no es rara en el país asiático, pues desde su constitución como república, en 1948, Corea del Sur ha tenido más de una docena de casos en que se declara la Ley Marcial.

Estos casos ocurrieron cuando se presentaron levantamientos democráticos y con los intentos de golpe de estado de 1961 y 1980, según explican medios internacionales. 

Fue en ese 1980 que Corea del Sur vio su última proclamación de Ley Marcial, y desde entonces no se había declarado por ningún mandatario.