POLÍTICA

Elecciones EU 2024: ¿Por qué se realizan en martes y no en domingo? Esta es la importante razón

En plena era digital, las elecciones en Estados Unidos siguen celebrándose el primer martes de noviembre, una práctica establecida en el siglo XIX. ¿Por qué se mantiene este día, mientras otros países prefieren el domingo?

La norma que establece la fecha de las elecciones en Estados Unidos fue establecida en 1845.
La norma que establece la fecha de las elecciones en Estados Unidos fue establecida en 1845.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

A diferencia de América Latina y muchos países donde las elecciones son en domingo para facilitar la participación, en Estados Unidos se vota un martes de noviembre. Este año, las Elecciones EU 2024 enfrentan a Kamala Harris y Donald Trump en una contienda marcada por la tradición y la modernidad. Elecciones EU 2024: ¿Por qué se realizan en martes y no en domingo? Esta es la importante razón detrás de esta peculiar elección.

La razón histórica de las elecciones en martes

La elección del martes se remonta a 1845, cuando el Congreso de Estados Unidos buscaba una fecha nacional que facilitara el proceso electoral en una sociedad rural. En ese entonces, la mayoría de los ciudadanos vivía en granjas alejadas de las ciudades y se desplazaban en carruajes. Viajar en domingo era impensable, ya que se consideraba un día sagrado reservado para la iglesia.

El lunes también resultaba inconveniente, pues requería que los votantes comenzaran su viaje el domingo. Los miércoles, en cambio, eran días de mercado, cuando los agricultores vendían sus productos. Así, el martes se convirtió en la mejor opción, permitiendo a los electores desplazarse sin interrumpir sus actividades religiosas ni comerciales.

¿Es el martes un día adecuado en la actualidad?

Con la transformación de la sociedad estadounidense en una economía urbana y digital, muchos argumentan que mantener las elecciones en martes se volvió un problema para la participación electoral.

Hay proyectos para trasladar el día de votación. Crédito: EFE

Estudios del Centro de Investigaciones Pew muestran que el horario laboral es una de las principales causas de abstención. Como solución, algunos legisladores propusieron trasladar el día de votación al fin de semana, argumentando que podría incrementar la participación, pero estas iniciativas no han avanzado en el Congreso de Estados Unidos.

El impacto de la pandemia y el voto anticipado

La pandemia de COVID-19 obligó a flexibilizar el sistema de votación en varios estados, aumentando el uso del voto anticipado y por correo. Este cambio mejoró la accesibilidad, ayudando a que las elecciones de 2020 alcanzaran niveles récord de participación.

Aun así, el debate sobre si se debe cambiar el martes a un día no laborable continúa. Mientras tanto, el foco se centra en facilitar aún más el voto anticipado y garantizar que el proceso sea accesible para todos los ciudadanos, en busca de mantener el espíritu de una democracia participativa en Estados Unidos.