El reconocido historiador con un impresionante récord en predicciones electorales adelantó quién va a ocupar la presidencia de Estados Unidos en el próximo período. Allan Lichtman, quien ha acertado al ganador en 9 de las últimas 10 elecciones, anticipó la victoria de la vicepresidenta Kamala Harris sobre el expresidente Donald Trump.
Su análisis, al que explica como un cálculo basado en el método de las "claves electorales", le resultó en elecciones pasadas, y su última predicción ya está generando expectativa entre los votantes y los medios de todo el mundo.
Lichtman, profesor de historia en la American University, creó un modelo que no se basa en encuestas ni en opiniones populares, sino en un sistema de 13 claves que evalúan el desempeño del partido en el poder. Según el experto, este método permite anticipar resultados con una precisión inusual, lo que ha llevado a su método a convertirse en uno de los más respetados del ámbito electoral estadounidense.
Te podría interesar
¿En qué consiste el modelo de las 13 claves de Lichtman?
El sistema de Lichtman evalúa 13 factores clave que abarcan temas políticos, económicos y sociales. Cada clave es una afirmación de verdadero o falso y mide aspectos como la economía, la política exterior y el carisma de los candidatos. Para las Elecciones EU 2024, Lichtman le dió a Harris una importante ventaja, prediciendo su triunfo con una puntuación favorable de 8 a 3.
Un historial de aciertos que lo avala
Con un historial que incluye la acertada predicción de las victorias de Barack Obama y Joe Biden, el análisis de Lichtman se ganó el respeto en el mundo político. Solo en el año 2000, con la controvertida victoria de George W. Bush sobre Al Gore, su predicción falló debido a la ajustada disputa en el estado de Florida. Su historial de aciertos le hicieron ser llamado en muchas ocasiones como el “Nostradamus de las elecciones estadounidenses”.
Te podría interesar
¿Cómo podría afectar esta predicción el ambiente electoral?
La predicción de Lichtman habría puesto en alerta a los seguidores de Trump, que verían en su modelo una amenaza a sus expectativas de regresar a la Casa Blanca. Para Harris, el respaldo del análisis del historiador es un impulso en la recta final de su campaña. Los analistas sugieren que esta proyección podría influir en el ánimo de los votantes indecisos, destacando la importancia de cada voto en unos comicios tan reñidos.