EUROPA

Gabriel Attal se convierte en el primer ministro de Francia más joven; ¿quién es?

Entre Attal y Macron, tendrían una edad justo por debajo de la de Joe Biden, que se presenta a un segundo mandato en las elecciones presidenciales estadounidenses de este año.

Es el primer ministro más joven que ha tenido Francia.
Es el primer ministro más joven que ha tenido Francia.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, designó este martes a Gabriel Attal como el nuevo primer ministro, reemplazando a Elisabeth Borne. Con tan solo 34 años, se convierte en el hombre más joven en el cargo en la historia del país, además de ser abiertamente parte de la comunidad LGBT+.

Considerado uno de los colaboradores más leales de Macron, asume el cargo con el desafío de revitalizar la acción del gobierno tras la implementación de medidas impopulares en el último año y medio, como la reforma de las pensiones y la ley de inmigración.

Será el cuarto jefe de Gobierno en la etapa de Macron y se espera que anuncie su nueva administración en las próximas horas.

¿Quién es Gabriel Attal?

Su carrera política, iniciada hace ocho años como portavoz de la campaña electoral de Macron, lo llevó a ser diputado, secretario de Estado de Educación y Juventud, portavoz del Ejecutivo y ministro de Hacienda antes de asumir el Ministerio de Educación hace seis meses.

Su compromiso en la lucha contra el acoso escolar ha contribuido a su popularidad.

Además, se convierte en la primera persona abiertamente homosexual en ocupar la jefatura del Ejecutivo, siendo su pareja Stéphane Séjourné.

Es un colaborador cercano de Macron. Crédito: EFE

Se trata de uno de los políticos más populares del país, de acuerdo con las últimas encuestas de opinión citadas por Reuters, ya que ha demostrado una gran capacidad para desenvolverse en medios de comunicación.

"El dúo Macron-Attal puede dar un nuevo impulso (al Gobierno)", dijo el encuestador de Harris Interactive Jean-Daniel Levy para Reuters.

Sustituyó a Elisabeth Borne. Crédito: EFE

Con la perspectiva de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el próximo verano, el nuevo primer ministro de Francia, Gabriel Attal, deberá abordar asuntos clave y enfrentar el desgaste del gobierno por la falta de una mayoría parlamentaria. La seguridad en eventos como la ceremonia de inauguración en el Sena será una de las principales preocupaciones del Ejecutivo. / Con información de EFE y Reuters.