CRISIS Y CONFLICTO

La OTAN se arma con mil 200 millones de dólares para municiones y apoyo a Ucrania

Estas medidas buscan asegurar la preparación y posición de las fuerzas para evitar malentendidos y garantizar la protección total del territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La OTAN seguirá apoyando a Ucrania.
La OTAN seguirá apoyando a Ucrania.Créditos: EFE / Canva
Escrito en MUNDO el

En una iniciativa significativa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmó contratos por un monto total de mil 200 millones de dólares para la adquisición de proyectiles de artillería de 155 milímetros.

Estos suministros serán destinados a reponer las reservas de munición de los países miembros y para continuar proporcionando apoyo a Ucrania en medio del conflicto con Rusia.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, destacó la importancia de reforzar las reservas de munición de los aliados mientras continúan respaldando a Ucrania, según la agencia de noticias EFE.

La guerra en ese país se ha convertido en una lucha por la munición, y la Organización busca asegurar que los aliados mantengan sus suministros.

Los pedidos de munición realizados en este proceso tienen un tiempo estimado de entrega de entre 24 y 36 meses, según Stacy Cummings, directora general de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la Alianza.

Imagen de archivo del primer ministro sueco, Ulf Kristersson (izq), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa en Estocolmo, Suecia. Crédito: TT News Agency/Jonas Ekstromer vía Reuters.

Aunque no se especificó la proporción exacta de la munición destinada a Ucrania en comparación con las reservas aliadas, se enfatizó la importancia de cubrir las necesidades de munición.

Stoltenberg elogió la estructura de compras conjuntas de la Organización, señalando que, desde la adopción del nuevo plan de acción en defensa en julio pasado, se han firmado contratos por un total de alrededor de 10 mil millones de dólares.

Estos contratos han abarcado una variedad de suministros, desde proyectiles para cañones Howitzer hasta sistemas de misiles Patriot.

‘OTAN favorece soberanía e independencia de Ucrania’

El secretario general resaltó que este impulso en la inversión beneficia significativamente a la industria de defensa transatlántica y subrayó la importancia de apoyar a Ucrania con sistemas, armas y munición para garantizar su soberanía e independencia.

En este contexto, la Organización busca satisfacer las necesidades de munición de Ucrania y de los aliados, impulsando la producción conjunta y adhiriéndose a estándares interoperables.

Imagen de archivo: el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asiste a la reunión 54 anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 16 de enero de 2024. Crédito: Reuters/Denis Balibouse

En cuanto a la seguridad de los aliados de la Alianza, Stoltenberg no percibe una amenaza directa o inminente.

No obstante, destacó el aumento de la presencia de tropas en el flanco este y la realización del ejercicio militar más grande en décadas, con más de 90 mil participantes.

Estas medidas buscan asegurar la preparación y posición de las fuerzas para evitar malentendidos y garantizar la protección total del territorio de la OTAN. / Con información de EFE