TENSIONES INTERNACIONALES

¿Por qué Estados Unidos y Reino Unido atacaron a los hutíes en Yemen? Claves para entender el conflicto

Tras los bombardeos contra el Yemen, los hutíes declararon una "guerra abierta" contra Estados Unidos y el Reino Unido y afirmaron que han lanzado una andada de misiles contra sus buques de guerra en el mar Rojo.

Protesta en Saná (Yemen) contra la coalición internacional para el mar Rojo.
Protesta en Saná (Yemen) contra la coalición internacional para el mar Rojo.Créditos: EuropaPress.
Escrito en MUNDO el

El ataque internacional liderado por Estados Unidos y Reino Unido esta pasada noche contra más de 70 posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, en lo que ambos países describieron como una maniobra de carácter "defensivo" ante los ataques insurgentes de las últimas semanas contra el comercio en el mar Rojo, ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones existentes entre la comunidad occidental y el mundo musulmán con la guerra entre Israel y Hamás como telón de fondo.

La situación en Yemen y los hutíes

La campaña de la insurgencia hutíe contra el tránsito comercial por el Mar Rojo comenzó como un acto de solidaridad con la causa palestina tras el estallido de la guerra, el pasado 7 de octubre de 2023, pero coincidió además con un momento enormemente importante para la situación interna en el país: el anuncio de la reanudación, a finales del año pasado, del proceso de paz en Yemen con los primeros pasos para la confección de una nueva hoja de ruta para poner fin a casi una década de guerra civil que tiene devastado el país.

Durante el último año y medio, Yemen ha vivido en medio de una disminución de la violencia después de una tregua que finalizó formalmente en octubre de 2022, si bien sus términos se han mantenido en gran medida hasta ahora, incluso sin un acuerdo formal entre la insurgencia hutíe y el Ejército yemení, las partes en conflicto.

Se trataba, cabe matizar, de una tregua acompañada de un histórico intercambio de prisioneros y alentada por el acercamiento entre Irán y Arabia Saudí, aliados respectivos de hutíes y Gobierno yemení que, no obstante, en modo alguno podía ser considerada como un paso previo a una posible negociación de paz en firme como la anunciada el 23 de diciembre.

Países que participaron en el ataque contra los hutíes

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea del Sur emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.

EFE.

Estos bombardeos no disuadirán a los insurgentes de seguir impidiendo la navegación de barcos comerciales vinculados a Israel o de toda embarcación que se dirija a puerto israelí a través del mar Rojo, al tiempo que acusó a Washington y a Londres de "apoyar los crímenes israelíes en Gaza"; afirmó el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, anunciaron que cinco de sus combatientes murieron y otros seis resultaron heridos en un total de 73 bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido contra el país árabe en respuesta a los ataques de los insurgentes en el mar Rojo.

Yahya Sarea, informó en una declaración televisada de los efectos de la acción lanzada por EU y el Reino Unido contra diversos objetivos en las provincias de Al Hudeidah, Taiz, Hajjah y Saada, todas ellas en manos de los insurgentes. Con información de EuropaPress.