CONFLICTO BÉLICO

EU anuncia suspensión de ayuda militar a Ucrania por falta de acuerdo en el Congreso

En tanto, "los ataques rusos continúan aumentando constantemente, y ahora están utilizando misiles balísticos norcoreanos para llevar a cabo dichos ataques", declara el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Escrito en MUNDO el

En una conferencia de prensa este jueves, John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, informó que la asistencia militar brindada por Estados Unidos a Ucrania se ha "suspendido completamente" debido a la falta de consenso en el Congreso para continuar respaldando al país frente a la invasión de Rusia.

La decisión sobre el futuro de la ayuda estadounidense a Ucrania está en debate en el Congreso, donde los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara Baja. El presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, urgió al Congreso a aprobar 61 millones de dólares adicionales en ayuda para Ucrania. No obstante, la oposición republicana ha condicionado su aprobación a que los demócratas acepten ciertas medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

John Kirby: aumentan ataques rusos con misiles norcoreanos

En este contexto, Kirby reiteró su llamado a los republicanos durante la conferencia de prensa, destacando que la inteligencia de Estados Unidos ha concluido que Rusia utilizó misiles balísticos norcoreanos en recientes ataques contra Ucrania.

Kirby subrayó que "los ataques rusos continúan aumentando constantemente, y ahora están utilizando misiles balísticos norcoreanos para llevar a cabo dichos ataques". Según sus datos, Rusia lanzó al menos un misil balístico hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y también efectuó el lanzamiento de "múltiples" misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año, como parte de otro ataque dirigido contra las infraestructuras ucranianas.

Estos misiles fueron empleados en los recientes bombardeos con misiles y drones perpetrados por Rusia contra Ucrania a finales de 2023 y principios de este año, representando el mayor ataque desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Estados Unidos, como el principal proveedor de ayuda militar a Ucrania, ha destinado 44.200 millones de dólares en asistencia militar al país desde el inicio del conflicto, según datos del Departamento de Estado. Con información de EFE.