GUERRA

Rusia ataca a Ucrania lanzando cerca de 300 misiles en Járkov; la ofensiva deja 90 muertos

Los ataques golpearon infraestructura civil, viviendas, un supermercado e instalaciones de gas y electricidad.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, inspecciona el lugar de un edificio dañado tras un ataque con misiles, el pasado 2 de enero, en Kiev (Ucrania).
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, inspecciona el lugar de un edificio dañado tras un ataque con misiles, el pasado 2 de enero, en Kiev (Ucrania).Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Rusia ha dañado puntos de concentración de tropas y mercenarios de Járkov en las últimas 24 horas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró previamente en un videomensaje que Rusia había lanzado cerca de 300 misiles contra Ucrania desde el 29 de diciembre.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que ha atacado lugares de concentración de tropas ucranianas y mercenarios en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.

Según ese departamento, en las últimas 24 horas fueron atacados un hangar con munición para aviones, una estación de radar y puntos de despliegue de mercenarios extranjeros y fuerzas ucranianas en Járkov.

Además, en la jornada anterior, los sistemas de defensa antiaérea rusa interceptaron ocho misiles balísticos Tochka-U, dos misiles antiaéreos S-200, así como 34 cohetes lanzados por sistemas HIMARS, Alder y Vampire, agregaron los militares rusos.

Masiva ofensiva rusa

A la vez, los militares rusos insistieron la víspera en que los bombardeos masivos están dirigidos contra empresas del complejo militar-industrial de Ucrania, así como lugares de almacenamiento de armamento occidental

La Misión de Seguimiento de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania ha cifrado en 90 los muertos y en más de 400 los heridos tras la masiva ofensiva de las fuerzas rusas sobre doce regiones del país durante los últimos cinco días.

ONU alerta sobre heridos en Ucrania

Cinco distritos de Kiev quedaron temporalmente sin electricidad, calefacción y agua debido a los más de cien misiles que cayeron el pasado 30 de diciembre. La capital ucraniana fue junto con Zaporiyia las regiones más afectadas aquel día, en el que se registraron la gran mayoría de las muertes que recoge la ONU.

"La Misión expresa sus más sinceras condolencias a las familias de aquellos cuyas vidas fueron interrumpidas sin sentido y desea que los heridos se recuperen pronto", traslada la ONU en un mensaje a través de sus redes sociales.

Los ataques de estos días han evidenciado, según se apresuraron a manifestar las autoridades de Ucrania, en la necesidad de que socios occidentales no solo no interrumpan, sino que intensifiquen la ayuda militar, en especial la entrega de misiles de todo tipo de sistemas de defensa aérea para repelar a Rusia. Con información de EFE y EuropaPress.