ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos y Reino Unido explican motivos del ataque contra rebeldes hutíes en Yemen

EEUU y sus socios justificaron que su ataque a los hutíes defiende la libertad de navegación

JOe Biden celebró éxito del ataque.
JOe Biden celebró éxito del ataque.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este jueves Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon hoy varias posiciones militares de los rebeldes hutíes en al menos seis provincias del Yemen.

Estos ataques se dan en respuesta a los ataques contra buques comerciales en el mar Rojo.

Tras el ataque, estos países y otros ocho más justificaron que la acción militar lanzada contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen demuestra el compromiso conjunto en favor de la libertad de navegación.

En un comunicado conjunto, esas diez naciones subrayaron que esa acción se ha producido igualmente en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por las aguas del mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.

Las naciones que se unieron para estos ataques son Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda, Corea Bajos y por supuesto Estados Unidos.

Joe Biden calificó de exitoso ataque

El presidente estadounidense, Joe Biden, detalló que bajó su dirección, sus fuerzas militares, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito estos ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.

EU confirma una acción militar conjunta con el Reino Unido contra los hutíes en Yemen/Foto: EFE

A estas naciones se le unieron Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea para subrayar que esa acción se enmarca dentro del derecho individual y colectivo a la autodefensa.

"Las más de dos docenas de ataques de los hutíes a buques comerciales desde mediados de noviembre constituyen un desafío internacional", indicaron.

Esos diez primeros países firmantes apuntaron que su objetivo sigue siendo "reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el mar Rojo".

"Pero dejemos que nuestro mensaje sea claro: no dudaremos en defender vidas y proteger el libre flujo del comercio en una de las vías marítimas más críticas del mundo frente a las continuas amenazas", sostuvieron.

De este modo, Estados Unidos y Reino Unido justificaron y explicaron los motivos del ataque contra rebeldes hutíes en Yemen este jueves.